« Bird in Space, de Brancusi: nuervo récord en una subasta | Inicio | Presentación de nuestro grupo de investigación a los estudiantes »

06 mayo 2005

InnoCentive, el eBay de la ciencia

Z+Blog se pregunta si estamos asistiendo al surgimiento de un nuevo Renacimiento de la I+D gracias a iniciativas como las de InnoCentive (“The next Da Vinci might already be registered on Innocentive’s R+D site”).

. InnoCentive  es un mercado electrónico creado por la farmacéutica Eli Lilly donde las empresas pueden demandar soluciones científicas a problemas concretos ofertando una recompensa económica. Su vicepresidente lo denomina “the eBay of science”. Ya se han registrado más de 80,000 científicos y “los desafíos” reciben recompensas de entre 1000 y 100,000 $. El científico cede a cambio la propiedad intelectual de la solución propuesta.

El proyecto tiene numerosas implicaciones potenciales, que se harán realidad o no en función de su éxito y grado de implantación. Por el momento, aunque se inició con demandas de desarrollo de nuevos medicamentos, su ámbito se ha ido ampliando y ya abarca ahora muchos otros problemas científicos y tecnológicos.

Algunas consecuencias potenciales para la reflexión:

  • la globalización de la competencia entre científicos, permitiendo la ampliación del outsourcing a servicios de I+D (que ya se está produciendo pero en menor medida).
  • una mayor presión para los científicos, especialmente en países desarrollados. Ahora, nuevos grupos y científicos en países en desarrollo pueden acceder a los mismos mercados de financiación y competir con ellos con reducciones de costes. Además, si el modelo se populariza, se puede dar un desplazamiento desde el modelo tradicional de financiación de la I+D (en que la oferta, los científicos, juegan un papel fundamental) a este nuevo sistema (gobernado por la demanda, las empresas y, en un futuro, gobiernos y otras organizaciones).
  • mayores oportunidades para científicos en países de desarrollo, sin necesidad de tener que emigrar a otros países para acceder a recursos.
  • ¿cómo se insertará este modelo en el sistema actual de gestión de contratos y proyectos y de la propiedad intelectual dentro de nuestras instituciones científicas, especialmente las universidades?. ¿Puede dar lugar a una forma barata para la demanda de hacerse con la propiedad intelectual de los resultados de I+D?. ¿Se generarán modelos intermedios con diferentes modalidades de cesión de la propiedad intelectual en la filosofía de Creative Commons?.
  • ¿Aparecerá captial semilla y capital riesgo dedicado a financiar grupos de investigación que participen en estos mercados? (en realidad las universidades, por ejemplo, pasarían a ser "empresas de capital riesgo", proporcionando los recursos necesarios para que sus científicos puedan competir en esos mercados)

La idea es muy similar a la propuesta del economista Michael Kremer de la Universidad de Harvard, que propone incentivos del mismo tipo para el desarrollo de medicamentos para enfermedades poco atractivas económicamente por afectar sobre todo a personas con escaso poder adquisitivo (como por ejemplo, la malaria). Krermer propone que las organizaciones internacionales, gobiernos y empresas, en lugar de financiar proyectos de investigación, ofrezcan recompensas económicas a aquellos grupos que proporcionen resultados concretos. En su libro Strong Medicine. Creating incentives for pharmaceutical research on negelected diseases, escrito con Rachel Glennerster, y en diferentes artículos (accesibles en su web) se puede leer más sobre sus ideas y propuestas.

El modelo InnoCentive (o eBay) de financiación científica puede ser revolucionario; si tiene éxito introducirá mucha mayor presión sobre los científicos (al menos en los países en desarrollo), pero favorecerá la competencia y, posiblemente, genere cambios en los temas de investigación seleccionados. Esto no tiene por que significar la desaparición de la “investigación básica” (aunque yo no estoy de acuerdo con ese término), por que diferentes instituciones que ahora dedican mucho dinero a la financiación de la “ciencia básica” (por ej., gobiernos y fundaciones) podrían usar este modelo pero mantener su interés en esas líneas de trabajo mejorando la eficacia de sus inversiones.

No nos extrañemos sin en breve las comunidades científicas europea y norteamericana empiezan a oponerse a sistemas de financiación de este tipo, al estilo de las protestas que ahora realizan los trabajadores y empresas industriales y de servicios (por ejemplo, de desarrollo de software o textiles). Pero esta, nos guste o no, es una consecuencia deseable de la globalización, aunque resulte “incómoda” localmente (sobre todo si vives en Europa o EEUU). Se generan mayores oportunidades y se redistribuyen geográficamente. Este proceso genera un aumento de los beneficios sociales y económicos (no es un juego de suma cero), pero aún así localmente se pueden sufrir pérdidas (sobre todo en países que utilizan subsidios, y la financiación pública de la I+D es hoy en día una forma de subsidio; igual que en el caso de la agricultura, pero genera unos beneficios mucho mayores).

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c564953ef00d83478d14969e2

Listados abajo están los enlaces de los blogs que referencian InnoCentive, el eBay de la ciencia:

Comentarios

 


Identidades digitales

Delicious Dopplr Facebook Flickr FriendFeed Google Talk LinkedIn Skype Technorati Twitter TypePad YouTube

Actividades profesionales

  • Simposio Educación Expandida - Festival Internacional ZEMOS98 - 11 edición

Twitter Updates

    follow me on Twitter

    Friend Connect

    Blog powered by TypePad
    Miembro desde 10/2004
    Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported

    Estadísticas