Este es un texto que irá creciendo y modificándose a lo largo del desarrollo del curso. Felizmente, puede que en algún momento llegue a ser un decálogo y, aunque esto es mucho más improbable, puede que llegue a ser un documento definitivo.
Trataré aquí de proponer unas ideas básicas acerca de como buscar y gestionar información para los trabajos que se propongan en esta asignatura (en especial los talleres de debate) y como poder compartir esa información dentro del grupo (profesor y alumnos) y con el mundo exterior. [De la mayor parte de herramientas que se citen aquí, escribiremos más adelante explicando con detalle su funcionamiento y proponiendo una serie de tareas a los alumnos para que aprendan a utilizarlas].
Antes de empezar debo hacer dos advertencias. Primero, debéis tener en cuenta que este texto está escrito pensando en un usuario con un conocimiento muy escaso o nulo de estos temas, de forma que para muchos de vosotros la mayor parte de los comentarios serán ya conocidos (cada uno deberá quedarse con las partes que le resulten novedosas). Segundo, las propuestas que se hacen aquí siguen un modelo de trabajo abierto y colaborativo en que la información es pública y accesible para cualquier usuario. Por supuesto este modelo es discutible y otras personas pueden preferir otras formas de trabajar.
1. (Casi) toda la información se puede encontrar en Internet. A pesar de las críticas que frecuentemente recibís (lo alumnos) por parte del profesorado por buscar información sólo en Internet, esto no es realmente un problema, m´s bien es la constatación de que el mundo está cambiando (y muchos se niegan a reconocerlo; recordad que, como decía Bruce Sterling, "El futuro ya está aquí, sólo que no está uniformemente repartido"). El problema real es saber buscar la información interesante (mucho de lo que está fácilmente accesible es poco interesante y/o poco riguroso, y buena parte de los intersante está "oculto").
2. El que toda la información pueda ser localizada en Internet no significa que, una vez localizada, debamos consultarla en una pantalla de ordenador. Por ejemplo, todos los libros cuentan con una página web o están incluidos en bases de datos accesibles online, pero muchos menos están disponibles en su totalidad en la red (aunque Google Print acabará cambiando esto). Incluso, si un libro o documento está accesible a texto completo en la red, puede ser más cómodo y agradable consultarlo en papel.
3. Aunque los buscadores generalistas (como Google, Yahoo o Ask Jeeves) son limitados para nuestros objetivos (ver más abajo), normalmente hacemos un uso muy restringido de todas sus capacidades (que son bastante superiores a lo que pensamos). Así, estos buscadores permiten: buscar en sitios web mediante términos de búsqueda que podemos combinar de diferentes formas lógicas (del tipo and, or, nor); buscar sólo en ciertos dominios; buscar imágenes o noticias; realizar búsquedas restringidas sólo a sitios en un idioma o alojados en un país; buscar documentos con un formato determinado (pdf, ppt o dpc por ejemplo), etc
4. La búsqueda de información requiere utilizar una combinación de herramientas que nos dan acceso a los documentos realmente interesantes y que normalmente no aparecen en los buscadores generalistas. La información interesante se encuentra hoy en día en: 1) documentos científicos y de divulgación (artículos en revistas, presentaciones, working papers, ensayos inéditos, ...); 2) libros; 3) páginas web "nativas" (información incluida en una web que no forma parte de una publicación o libro); y 4) blogs. Cada tipo de información requiere de buscadores específicos. Por ejemplo: Google Scholar o Scirus para documentos científicos; Search Inside the Book de Amazon o Google Print para libros; buscadores generalistas para webs (pero explotando al máximo sus capacidades como se dijo más arriba), y 4) Blogsearch de Google, Blogpulse o Technorati para blogs.
5. Una vez localizamos información de interés, necesitamos almacenarla y clasificarla (crear bases de datos, aunque posiblemente no las llamemos así) de modo que podamos volver a ella en el momento que la precisemos. Además, si estamos inmersos en un trabajo en grupo (como es habitual) el uso de herramientas colaborativas es fundamental para poder compartir recursos y desarrollar un proyecto de modo conjunto. Diferentes herramientas permiten conjugar una enorme flexibilidad (adaptándose a las necesidades o gustos del usuario) para la clasificación y almacenamiento de información con una estructura que permite la agregación de la información de cada usuario para construir bases de datos colaborativas y abiertas (que se beneficien de las aportaciones de múltiples personas que, en muchos casos, no están colaborando en sentido estricto). Los beneficios de la colaboración surgen como una propiedad emergente consecuencia del diseño de la herramientas, no necesariamente como una decisión previa de un conjunto de usuarios. La clave está en el uso de etiquetas o tags, equivalentes a palabras clave, que clasifican de modo no jerárquico y abierto (no existe un catálogo restringido de términos) los contenidos. Las etiquetas permiten clasificar información a un usuario, compartir enlaces entre participantes de un proyecto, y poder localizar fuentes de información etiquetadas previamente por otros usuarios. De este modo, la agregación del trabajo individual da lugar a bases de datos temáticas. El valor de estas bases crece exponencialmente con el tamaño de la red social (la comunidad de usuarios de una herramienta).Herramientas como del.icio.us permiten almancenar y clasificar cualquier inforamción que aparezca en una web (y por tanto tenga una dirección URL específica). Como alternativa Furl almacena no sólo el enalce si no toda la web de cada usuario. CiteUlike consituye un sistema similar a del.icio.us pero especializado en literatura científica.
6. Las herramientas de búsqueda, clasificación y almacenamiento een Internet no se limitan a documentos de texto. Hoy en día existen sistemas equivalentespara clasificar y gestionar imágenes (principalmente fotografías digitales), como Flickr , o información georreferenciada (que se asocia a una posición geográfica y se puede representar en un mapa), como Google Maps, Yahoo Maps o Terraserver de Microsoft, y todos los proyectos derivados. No utilizaremos estas herramientas en esta asignatura y por eso no hablaremos más de ellas aquí, pero constituyen una revolución con gran potencial de aplicaciones científicas.
7. Blogs y wikis son herramientas de gestión de contenidos. Permiten al usuario convertirse en creador de contenidos, combinado textos e imágenes, pero también audio (podcasts) o video (vlogs). En realidad blogs y wikis se sitúan a medio camino entre creación y clasificación de información dado que suelen utilizar numerosos enlaces a otros sitios e incluyen herramientas de gestión de sus contenidos (como por ejemplo categorías o palabras clave).
8. El uso de estas herramientas crean un ecosistema de sitios que abordan temáticas simialres o relacionadas que están actualizados constantemente por numorosos usuarios (que no sólo consumen, también crean nueva información). Esto plantea un nuevo reto: ¿cómo mantenerse al día de las novedades existentes en nuestros ámbitos de interés?. La solución la ha propocionado una nueva tecnología, RSS. Cuando una web utiliza RSS (sea por ejemplo un blog, una búsqueda en Google, o la página donde se agregan los enlaces etiquetados con un término en del.icio.us) implica que presenta un formato que permite sindicar las novedades (estas novedades pueden ser identificadas y citadas de formaautomática en otro sitio utiliando un software que reconoce este formato, y que se denomina agregador). Los agregadores son sitios web o programas instaldos en un ordenador local que recopilan automáticamente las novedades existentes en otras webs con formato RSS y las presentan agregadas. De este modo, si el lector utiliza un agregador no neceista visitar todas las webs que le interesan para conocer las novedades, las puede tener todas centralizadas "en una sola pantalla". Existen múltiples opciones de agregadores (por ejemplo, la propia UDC utiliza desde hace poco formatos RSS para sus novedades, y explica qué es el RSS y recomienda algunos agregadores). Posiblemente el más popular de los agregadores basados en la web sea Bloglines.
Este listado no es más que un recorrido por las diferentes herramientas que utilizaremos (al menos algunas) en los talleres de debate. En los próximos días y semanas os iré presentando algunas de estas herramientas, con explicaciones breves sobre su funcionamiento (en general es muy sencillo y se explica muy bien en sus propias ayudas) y una propuesta de "ejercicios" para que podáis ir cnociéndolas y familiarizándoos con su utilización. Prentendo que estos ejercicios sean ya parte de los talleres, de modo que al mismo tiempo que aprendéis a usar las herramientas vayáis profundizando en los temas de debate.
Tratbajaremos al menos con Google, Google Scholar y/o Scirus, del.icio.us (posiblemente complementado con citeUlike), Google Print y Amazon's Search Inside the Book, blogs y un agregador (mi propuesta será utilizar Bloglines). Muchos de estos servicios requeiren que cada usuario tenga una cuenta (gratuita). Os recomiendo eu vayáis explorando su funcionamiento y os animéis a daros de alta en los casos que sea preciso.
Comentarios