Fast Company publica un artículo, Gospels of Failure, en su número de Febrero en el que analiza tres recientes best-sellers de la literatura del business management que no tienen nada que ver, en apareciencia con el mundo empresarial. Se refieren a tres informes, algunos que han acabado como libros, que abordan las causas de tres catástrofes provocadas o permitidas, en último término, por fallos en el funcionamiento de diferentes organizaciones.
The 9/11 Commission Report analiza las causas que impidieron detectar a tiempo los planes del atentado de las Torres Gemelas, y revela, para FC, un fallo en la capacidad de imaginación de las organizaciones (es necesario institucionalizar la inteligencia disruptiva).
El accidente del Columbia en 2003, investigado rpoe el Columbia Accident Investigatrion Board, revela fallos culturales en la NASA, en concreto la existencia de un síndrome del lugar perfecto que les impide reconocer y abordar la solución de los fallos detectados.
Por último, el escándalo de Jayson Blair, el periodista de The New York Times que literalmente se inventaba sus reportajes, refleja fallos en la comunicación interna del periodico debidos a la existencia de una estructura jerárquica con flujos de información rígidos, intermediados y unidireccionales.
En resumen, tres casos que, en retrospectiva, aportan mucha información útil para comprender como funcionan las organizaciones y donde pueden estar sus puntos débiles.