En este blog hemos dedicado muchos comentarios a la importancia radical de la información geográfica digital, los sistemas de información geográfica y los estándares abiertos en la gestión urbana y de los recursos naturales. Otro tema recurrente ha sido la crítica a las posturas de los gobiernos europeos que se niegan a facilitar la información generada con fondos públicos, frenando su uso por los ciudadanos para la investigación científica, las iniciativas empresariales o aplicaciones personales. Este modelo contrasta fuertemente con el existente en EEUU en que el acceso libre a la infraestructura de datos geográficos ha dado lugar a una explosión de productos y servicios innovadores.
En el contexto urbano, ya hace tiempo nos hicimos eco de la propuesta de uso de GIS abiertos que realizó Alfredo Romeo. Hace unos días, Romeo ha vuelto a recordarnos “la importancia de la información geoposicionada” y abierta. Cita el caso de Chicagocrime.org, que combinando Google Maps y datos georreferenciados de crímenes proporcionados por la policía permite crear mapas de criminalidad en la ciudad de Chicago. Alfredo Romeo plantea como este tipo de información, difundida por las propias autoridades municipales, puede ser una herramienta de márketing generando competencia entre ciudades para la atracción de turistas o inversión. Especulando un poco, podríamos pasar de un modelo de atracción basado en los incentivos económicos (o sea, subvenciones) a otro basado en la información que permita a los inversores (o a los turistas) de decidir la localización más apropiada para su negocio (o para sus vacaciones). Por supuesto, este tipo de herramientas también favorece la toma de decisiones sobre la selección de un lugar de implantación dentro de una ciudad mejorando la eficacia de los agentes económicos dentro la ciudad.
Worldchanging, en su entrada Simming the City, hace también referencia a Chicagocrime.org y a otras iniciativas que combinan Google Maps con información georreferenciada y accesible libremente, por ejemplo sobre el estado del tráfico o el alquiler y venta de viviendas.
Por cierto, Alfredo Romeo acaba de co-fundar Blobject una empresa que combina las ideas de los blobjects el open source, con la información georreferenciada, el GPS y los coches eléctricos … Una iniciativa realmente interesante que están lanzando en Córdoba. En su blog nos cuenta poco a poco detalles de la idea y su desarrollo. Desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos.