En la última página de El País de ayer aparece una noticia curiosa, Se busca una ola, que muestra la complejidad del funcionamiento de los ecosistemas y de la valoración económica del medio ambiente. Mundaka es mundialmente conocida por sus olas que le han permitido estar incluida en el Campeonato del Mundo de Surf. Esto ha generado un movimiento económico importante (surfistas, turistas, etc) y ha llevado a que el tursimo sea una de las princiaples actividades económicas de Mundaka.
Pero, hace año y medio "desapareció" la ola más conocida. Parece que el origen del problema está en un dragado que se realiza regularmente; pero en esta ocasión la arena se depositó en zonas próximas para la regeneración de dunas y no en una barra de arena como se hacía habitualmente. Pero esta es sólo una hipórtesis, existinedo otras alternativas (relacionadas con cambios oceanográficos). Ahora, se están investigando las potenciales causas y, me imagino, una vez identificadas se buscará alguna solución.
Lo interesante de este caso es la demostración de la importancia creciente de los servicios ecológicos "no tradicionales" y el delicado equilibrio en que se basa su "producción". Muy probablemente, a posteriori va a ser difícil establecer las causas del problema y proponer soluciones efectivas.
Por cierto, aprovecho para dar la bienvenida en este blog El País al mundo de los contenidos abiertos ... Seguro que ahora lo citamos más y obtiene más beneficios indirectos de los que obtenía antes con las subscripciones (como la arena y las olas).