Cass Sunstein, profesor de Derecho en la Universidad de Chicago, es guest blogger estos días en el blog de Lawrence Lessig. Lessig lo presenta y hace referencia a su, posiblemente, libro más conocido::
In 2001, Cass published Republic.com, a brilliant if dark story about the costs of digital culture. Cass is in the first stages of a new book with the other side of the story -- the good in digital community. I thought he could see something of that from the mix of sorts who live here.
En Republic.com, Sunstein se preocupaba sobre el aislamiento que genera Internet al permitir una selección, antes impensable, de la información que recibe para persona. La evolución reciente, especialmente el software social y las tecnologías de colaboración, parecen quitarle parte de la razón.
El origen de la colaborción de Sunstein en el blog de Lessig está en una discusión acerca de la agregación de información. En su primera entrada compara la teoría de Hayek sobre los precios como un sistema de agregación de información (que permite tomar decisiones económicas más adecuadas que una autoridad central) con los nuevos sistemas de agregación de información no dependientes de los mercados como los blogs. Los blogs representan en apariencia la dispersión máxima de la información en "pequeñas piezas", pero constituyen en realidad redes (conversaciones) sobre las que se puede agregar información de forma muy eficiente, por ejemplo combinando las categorías o tags con herramientas como Technorati. (y aquí entramos en el mundo de las folksonomías).
En otro comentario Sunstein compara Wikipedia con el sistema de precios e identifica dos diferencias básicas: Wikipedia no se basa en incentivos económicos y el último contribuidor tiene un efecto mayor que los previos. A pesar de estas diferencias, se sorprende (al menos retóricamente) de que Wikipedia funcione bastante bien.
Desde mi punto de vista, no es tan sorprendente la similitud y buen funcionamiento de los mercados por una parte y de Wikipedia o la blogosfera por otra. Creo que se presta demasiada atención al hecho de que los incentivos sean o no económicos. Posiblemente la razón del éxito de ambos sistemas es que se asientan en bases similares. La fundamental es la libertad individual, cada individuo decide libremente (y según sus propias motivaciones económicas o no) participar en un mercado o contribuir. por ejemplo, a Wikipedia. En segundo lugar, existen mecanismos de agregación de información (tanto las reglas de funcionamiento como ayudas tecnológicas) que generan propiedades emergentes de forma no centralizada. Y aquí, posiblemente, la transparencia de los mercados y el open source y el copyleft (o al menos las licencias CC) en Internet sean elementos indispensables para el buen funcionamiento.
La discusión promete, habrá que estar atentos al blog de Lessig los próximos días ...