Escolar.net recoge la entrevista que hoy publica La Vanguardia con Sebastián Losada, Jefe de la Campaña de Océanos de Greenpeace España. Sebas es un buen amigo y un ecologista honesto preocupado por la conservación de la biodiversidad marina y, sobre todo, de las poblaciones humanas que dependen de los recursos naturales.
La entrevista hace un repaso a la situación actual de sobre-explotación y colapso de muchos recursos pesqueros. En especial se detiene en el caso de las ballenas y las presiones de diversos países ante la Comisión Ballenera Internacional para reanudar su explotación bajos diversos pretextos. El diagnóstico que plantea me parece bastante correcto y objetivo. Lástima que la entrevista se centre casi en exclusiva en mostrar los fracasos en la conservación de los recursos, y mucho menos en analizar sus causas (las que generan sobre-explotación y no la sobre-explotación en si misma) y las posibles soluciones. Conociendo al entrevistado está claro que este sesgo está motivado por los intereses mediáticos, más preocupados por las "malas noticias" y por las visiones "simples" de los problemas.
En el caso de las ballenas, en mi opinión el problema es que su caza no puede ser sostenible dado que sus bajísismas tasas de crecimiento poblacional son muy inferiores a la rentabilidad de cualquier otro tipo de inversión. Ante esta situación o las cazamos hasta la extinción (como un recurso no renovable) y dedicamos los beneficios a otro negocio o nos olvidamos de su explotación directa (y las explotamos de modo indirecto, por ejemplo mediante el turismo de avistamientos, como bien apunta Sebastián Losada).
Para conocer más sobre modelos exitosos de gestión puede consultarse esta entrada mía, que CeDePesca publicó recientemente. Sin ánimo de ser pesado, las instituciones y los incentivos (y en particular los derechos de propiedad) son las bases para entender el por qué unas pesquerías son sostenibles y otras conducen al colapso.