PSD Blog presenta la iniciativa PROFISH del Banco Mundial que pretende desarrollar estrategias de pesca más eficaces, para lo que centrará sus objetivos en la promoción de las pesquerías de pequeña escala (o artesanales) y se enfrentará a los subsidios gubernamentales (la principal causa "oculta" de la sobre-pesca).
Aquí se puede escuchar una entrevista (mp3) con Warren Evans, Director del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, donde explica el proyecto. La nota de prensa de presentación (disponible también en castellano) hace esta declaración de intenciones
"The studies which have been released over the last year show that the marine fisheries are heavily over-exploited… unless we do something about the ecological dilemma, then we will not have sustainable fishery for either the poor or rich countries… This is a development issue. It’s about economic development and pro-poor growth."
PROFISH se presentó en la última cumbre del proyecto Fish For All organizada por el WorldFish Center y celebrada hace pocos días en Nigeria. Ambos proyectos, liderados por organismos internacionales, tienen objetivos bastante similares y suponen un cambio de orientación respecto a la aproximación tradicional a la gestión pesquera. Tanto Fish for All como PROFISH parecen buscar soluciones efectivas para países en desarrollo donde la pesca supone una actividad vital para su economía y seguridad alimentaria pero los sistemas de gestión "occidentales" (basados en un conocimiento biológico exhaustivo y en redes de monitorización extensas y caras, pero que casi siempre excluyen totalmente a los pescadores de la toma de decisiones) son totalmente inútiles.
A raíz de la reunión de Fish for All, el Washington Post discutió las amenazas y oportunidades que la pesca significa para Africa. El descenso en la abundancia de los recursos (y en las capturas) provoca una crisis por la menor disponibilidad de alimentos para las poblaciones costeras locales (el artículo se centra en el caso nigeriano, pero la situación es común a muchos otros países ribereños). Los grandes arrastreros europeos (por supuesto, subsidiados de diversos modos por la Unión Europea) son en estos momentos la flota con mayor capacidad de pesca en las costas atlánticas africanas y, posiblemente, una de las causas princiaples de la sobre-explotación de recursos. Además, esta flota industrial entra en muchos casos en competencia directa con las flotas artesanales locales. Ante este panorama, el artículo del Post presenta a la acuicultura a pequeña escala como una alternativa de futuro que podría ser desarrollada por las poblaciones lcoales y permitiría incrementar significativamente el aporte de alimentos.
[Publicado también en Atina Chile]