Banksy es posiblemente el artista "desconocido" más conocido (y temido) en círculos artísticos y más comentado en los medios de comunicación.
¿Qué hace Banksy?. Un artículo (Art attack) de Wired lo explica muy claramente:
It's noon in London, and self-described art terrorist Banksy is preparing for his next installation. I've created a cave painting," he says. "It's a bit of rock with a stick man chasing a wildebeest and pushing a shopping cart." The next day, Banksy carefully hangs his work - called Early Man Goes to Market and credited to "Banksymus Maximus" - in Gallery 49 of the venerable British Museum, accompanied by a few sentences of explanatory text. He does this without the knowledge or consent of museum officials; they learn about the latest addition to the collection only after Banksy announces it on his Web site.
Lo más significativo es que nadie se enteró de la intervención hasta que, harto de esperar, el propio Banksy dió el aviso. Hasta ahora ha centrado su trabajo en Londres, pero está expandiendo su radio de acción geográfica y política, pasando de criticar al arte oficial a otras causas más importantes.
Ahora Banksy ha visitado la frontera entre Israel y los territorios palestinos, donde se está construyendo el muro de separación entre ambas comunidades, y ha pintado una serie de grafittis críticos con esa forma de "entender" la convivencia. The Guardian lo comenta en un artículo y mantiene una galería de imágenes de la "exposición/instalación". Protein Feed presenta más imágenes y Worldchanging también comenta esta historia.
La web de Banksy es la forma de seguir los pasos de su trabajo y la sección de enlaces es todo un directorio de arte callejero (con algunos viejos conocidos de este blog). Por cierto, no parece tener ningún problema con la propiedad intelectual de su obra o el tipo de licencias que utiliza :).