La reconstrucción de Nueva Orleans tras la devastación provocada por el huracán Katrina está abriendo un debate sobre el modelo de ciudad. Pero mientras, políticos, periodistas y urbanistas debaten, la actividad no se ha detenido y la reconstrucción de facto ya se ha iniciado.
E. J. Dionne ha publicado un artículo en el Washington Post donde se defiende la visión planificadora y los planes específicos que están demostrando algunos representantes políticos. Pero, estos mismos políticos están preocupados por la velocidad del proceso que hace difícil que sus detallados planes puedan desarrollarse según sus previsiones. Por supuesto, al mismo tiempo, estos mismos políticos defienden que los ciudadanos, y víctimas del huracán, participen en la toma de decisiones.
Don Boudreaux en Café Hayek (Planning and Individual Decision-Making)
pone de manifiesto la imposibilidad de combinar ambos deseos y defiende una estrategia de no planificación, con una reconstrucción que crezca orgánicamente basándose en las decisiones individuales:
I oppose rebuilding New Orleans according to any plan. Any worthwhile city is an organic, spontaneous order. But even if planning a viable, wonderful city were possible and even desirable, doing so is inconsistent with "above all" allowing individuals to be their own decision-makers.