Santiago Cirugeda es un sevillano mitad arquitecto mitad activista urbano, del que ya hablamos hace un tiempo. Sus proyectos, recetas urbanas, combinan innovación en el diseño y la construcción con "innovaciones legales" que buscan los resquicios de las complicadas regulaciones urbanísticas. Esta combinación trata de mejorar la habitabilidad de los perdedores de nuestras ciudades: aquellos atrapados entre el coste de la vivienda y la estrictas regulaciones urbanísticas. El coste les impide buscar otros lugares con mejores condiciones, las regulaciones les impiden mejorar in situ sus viviendas.
En el programa La Brújula de Onda Cero, un día de la semana pasada que no logro recordar (suelo escucharlo a posteriori en Internet) entrevistaban a Santiago Cirugeda. Por desgracia, el acceso a los programas en la web de Onda Cero es bastante imperfecto, por no decir otra cosa. Sólo mantienen los programas (al menos en algún lugar "visible") unos pocos días, usan un formato que sólo se puede reproducir en el Media Player de Windows y no se pueden descargar (valga esto para ver si alguien lo lee y se entera de lo que es un podcast). Resultado: no puedo ofrecer un enlace a la entrevista y dudo que en realidad siga estando accesible.
La entrevista fue sumamente interesante para entender la filosofía de trabajo de su equipo y su modo de desarrollar los proyectos. Pero, lo más interesante fue escuchar su opinión sobre los "mini-pisos" del Ministerio de Vivienda. Cirugeda fue uno de los arquitectos participantes en el proyecto APTM organizado por Cosntrumat, en que se presentaron ideas para crear viviendas "habitables" en un espacio de 30 m2.
Para Cirugeda, los proyectos de mini-pisos surgen como propuestas para mejorar una situación real: muchas de las viviendas hoy en día son de pequeño tamaño. No entra en quién es el culpable (para unos será el malvado mercado, para otros un gobierno que no consigue proteger la dignidad de sus cudadanos ..., incluso para otros esto no será un problema sólo una realidad). Cirugeda sólo constata esa realidad y busca soluciones dentro de sus posibilidades (de abajo a arriba).
El problema surge cuando los políticos entran en el debate y se erigen en patrocinadores de estos proyectos de arriba a abajo (y en ocasiones aparentan ser los creadores de la idea), la desvirtúan y al final, al menos en este caso, su protagonismo se vuelve en su contra. En la entrevista se ve claramente como CIrugeda estaba molesto con la utilización política (y, posiblmente, mediática) de ese debate que desvirtuó una buena idea y buenos proyectos ante mucha gente.
Por suerte, parece que el pseudo-debate político y el escándalo mediático ya se han olvidado, pero Cirugeda sigue trabajando.
[Félix Arranz acaba de publicar un nuevo podcast de la serie Scalae donde incluye una entrevista con Santiago Cirugeda (enlace al archivo mp3]