Hace poco comentaba que el blog de Lorenzo Abadía era un ejemplo de lo que debería ser un político comprometido y con un pensamiento abierto, un modelo por lo demás muy poco frecuente. Un reciente comentario suyo (Libre comercio en Naciones Unidas) me confrima lo dicho anteriormente. Abadía reflexiona sobre la importancia de la liberalización del comercio (eliminando aranceles y cuotas a las importanciones y eliminando subsidios por parte de los países desarrollados) en la erradicazión de la pobreza.
En la reciente cumbre de Naciones Unidas, George W. Bush, por una vez, ha realizado una propuesta razonable, simple y revolucionaría: eliminar las barreras al comercio. EEUU parece dispuesta a hacerlo si otros países (Europa y Japón hacen lo mismo). Curiosamente, la propuesta no ha recibido prácticamente ningún eco ni entre los políticos internacionales ni entre los medios de comunicación. Los únicos comentarios que he escuchado presentan la idea como una forma de eludir su responsabilidad, como si eliminar barreras fuese una cuestión menor (!!). Así lo ve Lorenzo Abadía:
Creo que Bush ha puesto sobre la mesa de Naciones Unidas toda una propuesta, sin duda la más importante que se ha planteado en la ONU desde hace mucho tiempo. A su lado, la poesía de la Alianza de Civilizaciones, que ha recibido muy pocos apoyos estos días, suena a lo que realmente es, un brindis al sol. Empezaba el artículo diciendo que fue así, porque la repercusión en los medios de comunicación en España ha sido escasísima. Es evidente que el antiamericanismo constituye simbióticamente parte de la hegemonía política de este país. Pero hay ocasiones que incluso sorprende. A Bush se le podrán achacar muchas cosas, pero cuando acierta – y acierta muchas más veces de las que aquí nos cuentan- hay que reconocerlo. Toda acción política de calado comienza por la realización de declaraciones que sirven para ir creando el clima adecuado. Ojala que las bonanzas del clima de la liberalización se dejen ver pronto.
Totalmente de acuedo excepto en la frecuencia con que Bush acierta (yo creo que es bastante menor).