Posiblemente comentar aquí las bondades de los blogs para la vida intelectual de los profesores universitarios sea innecesario. Los lectores de blogs lo son en su inmensa mayoría por que valoran positivamente su contenido y muchos de ellos además escriben su propio blog o comentan en otros.
1. ¿Por qué los académicos deberían escribir blogs?
The Chronicle of Higher Education publicó recientemente un artículo (The blogosphere as a carnival of ideas) de Henry Farrell, uno de los autores de Crooked Timber, donde presenta razones por las que los blogs on buenos para la vida académica y el debate intelectual que se espera de las universidades. Utilizando diversos ejemplos, Farrell muestra como los blogs son la mejor herramienta para discutir "en tiempo real" el desarrollo de una investigación y permiten a los bloggers abandonar su "torre de marfil" y convertirse en intelectuales públicos que conectan con el resto de la sociedad (lo cual, al menos teóricamente, debería ser una de sus funciones).
Un escritor no académico pero que también se dedica a la investigación como John Dean explica en Modern Practice la utilidad de los blogs para "Doing legal, political, and historical research on the Internet". Así, Dean utiliza por ejemplo los blogs para solicitar nueva información a sus lectores sobre los temas que están investigando con lo que consigue acelerar considerablemente su trabajo y descubre fuentes que de otro modo serían difíciles de localizar (en la era de Internet, Google sería el paradigma de la búsqueda algoritmica y los blogs de la búsqueda social).
Maximiliano Corredor, en su blog Evolucionarios, hace una apasionada defensa de los blogs como una vuelta a la discusión científica "por correspondencia", como corresponde a un buen biólogo evolutivo que conoce perfectamente la tradición que tan fructífera fue para el trabajo de Darwin.
2. ¿Por qué los académicos no deberían escribir blogs (o hacerlo de modo anónimo)?
Pero, hasta aquí hemos contado la historia "oficial". Existe otra historia, la de los académicos bloggers que no consiguen alcanzar la estabilidad (tenure) en sus puestos aunque cumplen sobradamente con los méritos que se esperan de ellos. ¿La culpa es del blog?.
La Universidad de Chicago es tierra de insignes bloggers, desde el Becker-Posner blog escrito a cuatro manos por el Premio Nobel Gary Becker y el juez federal Richard Posner hasta el Freakonomics Blog del famoso profesor de economía Steven D. Levitt. Parece que nadie en Chicago ha tratado de evitar que Becker, Posner o Levitt dediquen parte de su tiempo a su blog, y seguro que sus posts les han proporcionado a ellos mismos y a su institución una mayor visibilidad y relevancia social. Pero todos ellos tienen una cosa en común: disfrutaban de posiciones estables antes, a veces mucho antes, de empezar sus blogs.
Pero, otros profesores de Chicago no han corrido la misma suerte. El politólogo Daniel Drezner lleva ya varios años con un blog que se ha convertido en una referencia en el campo de las relaciones internacionales. Sean Carroll es un profesor de física que participa en el blog Cosmic Variance, uno de los más seguidos dentro de los blogs de ciencia. Ambos han sufrido recientemente el rechazo de su "tenure" en la Universidad de Chicago y en pocos meses deberán buscar trabajo en otro lugar.
El caso de Daniel Drezner, que fue rechazado hace apenas una semana, ha tenido una amplia reprercusión en la prensa estadounidense, con artículos aparecidos en Chicago Tribune, New York Sun, y Inside Higher Ed. Tanto su caso como el de Carroll han sido sorpredentes dado que, a pesar de (o gracias a) escribir un blog, mantienen una intensa actividad científica con numerosas publicaciones de elevada calidad. En el caso de Drezner, sus libros, artículos y blogs le han llevado a ser una de las referencias en el campo de las relaciones internacioanles y de los aspectos políticos de la globalización. A pesar de todo esto han sido rechazados, pero las autoridades académicas niegan que esa decisión tenga algo que ver con su actividad como bloggers.
Drezner fue un visionario cuando en 2002 empezó a escribir su blog: "I shouldn't be doing this. I'll be going up for tenure soon". Pero a pesar de todo lo hizo, y muchas evidencias apuntan a que sus peores augurios se cumplieron.
Existen dos razones que pueden explicar el impacto negativo de un blog para un académico. La primera, y confesable, sería que muchos académicos consideran que escribir un blog es perder el tiempo,
un tiempo que debería dedicarse a la investigación académica. La segunda, inconfesable, se derivaría de las intensas luchas de poder que se libran en privado en el aparentemente abierto y colaborativo mundo académico (y puede que algunos compañeros no perdonen a Drezner o a Carroll la relevancia pública que han alcanzado con sus blogs). En el artículo de The New York Sun, Sean Carroll comenta:
said some of his colleagues have the opinion that blogging means "spending time as an educator or a public intellectual that you could be spending as a researcher." Mr. Carroll, who contributes to the science-themed blog Cosmic Variance, said he "balanced things fine, but there was a question of what other people think."
El mismo artículo del NY Sun nos muestra otra estretagia para abordar el mundo de los blogs para los untenured profesores: el anonimato. The Volokh Conspiracy es el foro donde escriben diferentes profesores de derecho de tendencia libertaria (y batante irreverentes) y uno de los blogs legales de mayor relevancia en EEUU. La "conspiración" fue creada por Eugene Volokh poco después de obtener su "tenure" en UCLA. Uno de sus autores prefiere mantener su anonimato y frma como Juan Non-Volokh. Justifica su anonimato por las razones que planteamos antes:
"I've heard plenty of comments that suggest someone's work could be better if they only didn't spend their time writing other things," said one untenured academic blogger who contributes to the widely read Volokh Conspiracy, founded by UCLA law professor Eugene Volokh. In an e-mail to the Sun, the blogger, who writes under the pseudonym "Juan Non-Volokh," said he blogs anonymously precisely because he doesn't want to hurt his tenure chances.
Además, plantea otra razón para ocultar su identidad que desenmascara la aparente imparcialidad académica:
"I tend to be conservative/libertarian on most issues. While my colleagues know this, it's not in my interest to remind them of my views, particularly when presented in a non-academic way."
Difícil decisión para el profesor que desea escribir un blog pero debe asegurarse su estabilidad. Veremos lo que pasa finalmente con Juan Non-Volokh. En el caso de Daniel Drezner parece que se ha tomado la decisión con sentido del humor y deportividad (comentó su rechazo en su blog recibiendo una avalancha de comentraios de apoyo, y una semana después revisa las repercusiones del tema en la blogosfera y en los medios). Parece que en cualquier caso le espera un futuro académico brillante, mientras que Chicago perderá a uno de los profesores que le proporcionaba mayor relevancia social.