Ayer participé en los IV Encontros Internacionais de Arquitectura que cada dos años se celebran en Santiago de Compostela.
Mi participación surgió a raíz de una invitación (de última hora) de Félix Arranz, miembro del comité científico y uno de los responsables de Scalae (en uno de cuyos podcasts tuve el placer de participar).
Este año los Ecuentros han girado entorno a la idea de Identidades. En una conferencia sobre arquitectura, como es lógico, participaron arquitectos, con una colección de representantes españoles e internacionales de lo más interesante: Carlos Jiménez, Savid Adjaye, Kengo Kuma, Acebo y Alonso, Eduardo Souto de Moura, Felipe Peña, Paulo Mendes de Rocha, J. Navarro Baldeweg, Wiel Arets, Celestino G. Braña, Luis Grossman, Wilfried Wang, Alberto Kalach, Baumschlager & Eberle, Patxi Mangado y Félix Arranz.
En este contexto, es evidente que yo era "algo raro": no era arquitecto, ni siquiera un profesional del urbanismo que lo aborde desde la ciencias sociales, la economía o la política (sólo un blogger que lo ha explorado de forma personal y no sistemática), ni hablé de arquitectura, sino de gestión urbana (y de modelos de gestión urbana a los que estamos muy poco acostumbrados en nuestro entorno).
Mi conferencia se tituló "Ciudades innovadoras y sostenibles. Gestión urbana: estrategia vs. planificación en la era digital" (versión pdf de la presentación). En realidad mi intervención fue una exploración por los contenidos de mi blog (sobre todo aquellos clasificados dentro de lsa categorías de Urbanismo y Ciudades innovadoras y sostenibles). El mismo título, más que un título es una colección de tags que reflejan mis intereses "urbanos".
Mi intervención trató de mostrar como los sistemas de planificación de las ciudades diseñados, implementados y controlados "desde arriba" casi siempre han fracasado, mientras que aquellos basados en la iniciativa y libertad ciudadana han logrado mejores resultados, haciendo aflorar la creatividad y capacidad de innovación de los propios ciudadanos (y no de una hipotética clase creativa que debamos importar). En este sentido, los modelos de ciudades densas y con mezcla de usos son más sostenibles e innovadores, siempre que sean el resultado de la acción ciudadana y no de una planificación centralizada. Otro aspecto que quise recalcar es el papel cental que las tecnologías de la información juegan y jugarán en el renacer de las ciudades como núcleos de innovación y creatividad: las redes de comunicaciones ubícuas y baratas y los usos colaborativos de Internet, los sistemas de información geográfica y el software social son algunas de las claves.
Mi conclusión es posiblemente un poco "peligrosa" para una reunión de arquitectos: los edificios no son lo más importante; la estrategia política, la libertad ciudadana, las redes sociales y las tecnologías de la información deben situarse en el centro de la agenda. Pero, en todos estos aspectos los arquitectos tienen mucho que decir y crear ...