Lorenzo Abadía ha escrito sobre el liberalismo sueco a raíz del artículo que Mario Vargas Llosa publicó en El País el 7 de Agosto (Hacerse el sueco; enlaces de acceso libre al artículo completo aquí y aquí). Su lectura me ha recordado el comentario que yo hice sobre el mismo tema (El lado deesconocido del modelo sueco) y el pequeño debate que se suscitó alrededor de la figura de Mauricio Rojas, el exiliado chileno, miembro del think tank liberal sueco Timbro y actualmente parlamentario liberal que ha publicado recientemente el libro Suecia después del modelo sueco (versión pdf completa en castellano). La figura de Rojas y este libro fueron el origen del artículo de Vargas Llosa.
Además del buen comentario de Lorenzo Abadía, yo recomendaría algunas otras fuentes de información para hacernos idea completa del debate y las posturas y razones de cada cual. Así por ejemplo, El Diario Exterior ha publicado un buen y largo artículo sobre el trabajo de Mauricio Rojas y el modelo sueco.
El artículo de Vargas Llosa tuvo su consecuencia en forma de intercambio de cartas al director en las propias páginas de El País. El 10 de Agosto Vicenç Navarro, especialista en políticas públicas de la Universidad Pompeu Fabra, publicó una carta Sobre Suecia (acceso para suscriptores) donde rebatía los planteamientos de Mauricio Rojas y lo desautorizaba como conocedor de la realidad sociopolítica y económica sueca. Para Navarro Suecia está muy lejos de un modelo liberal y, en todo caso, su desarrollo socioeconómico es previo a las políticas de apertura económica más recientes.
Una semana después, 17 de Agosto, responde Mauricio Rojas en las mismas páginas de El País (el texto completo y de acceso abierto puede consultarse aquí). Rojas duda de la Suecia que dice conocer Navarro y se reafirma en las conclusiones de su libro y del artículo de Vargas Llosa. Fernando Peregrín publicó ese mismo día un comentario (incluyendo el texto de la carta de Mauricio Rojas) en el blog de Arcadi Espada, y esta valoración irónica de Navarro no tiene desperdicio:
El profesor Vicenç Navarro tiene una portentosa y extraña cualidad-- la cual comparte con alguno que otro impostor intelectual que se asoma regularmente por las páginas de los diarios españoles, como Manuel Catells -- que consiste en su incapacidad para escribir algo que no esté equivocado.
Navarro niega que Suecia se haya orientado hacia un modelo liberal y lo hace desde la estadística y las ciencias sociales. En Rebelión apareció una visión diferente (desde la ideología antiglobalización y anticapitalista) pero también crítica con Mauricio Rojas y el artículo de Vargas Llosa. Al contrario que Navarro, en Rebelión si acusan a Suecia de haber abrazado el neoliberalismo y a este factor achacan la pérdida de su bienestar social. Por supuesto también atacan a Mauirico Rojas por cometer un pecado "capital": defender el capitalismo.
Dos curiosidades que deberían llevar a la reflexión. Primero, tanto Mario Vargas Llosa como Mauricio Rojas fueron exiliados de las dictadura peruana y chilena, pero su defensa de la libertad y la democracia no parecen ser suficientes para "perdonarles" su pecado liberal. Segundo, los textos de ambos están disponibles en acceso abierto y gratuito gracias a diferentes organizaciones y blogs "liberales"; la carta de Navarro sólo la he podido localizar en el sitio del periódico y se puede leer sólo tras un "desembolso de capital".
ACTUALIZACIÓN: un comentario a este post nos informa que la carta de Vicenç Navarro se puede leer completa (y en acceso abierto :) en el blog Por un nuevo socialismo. Gracias, hora se puede seguir la historia completa de primera mano.