Siguiendo con la conferencia State of Play III, Urs Gasser, del Berkman Center at Harvard Law School, ha publicado en su blog una serie de reflexiones pre-conferencia sobre el panel "Building the Metaverse: The Role of Property, Intellectual Property and Commerce".
Gasser traza una historia del desarrollo de mercados en los mundos virtuales y de sus consecuencias legales. Reconoce una primera época de juegos basados en un diseño jerárquico y centralizado en los que ya existían transacciones simples y que siempre sucedían "dentro del juego". En una segunda época los jugadores empiezan a participar activamente en el diseño del mundo virtual y las transacciones se hacen mucho más relevantes y complejas (ocurriendo tanto dentro como fuera del juego). En la tercera época, en la que nos encontramos ahora, los jugadores ya no se dedican a producir y comercializar productos escasos (economía de subsistencia), conviertiéndose en co-creadores del mundo virtual, y las transacciones ya no sólo tienen relevancia económica sino que son una parte esencial del videojuego.
En la primera época las reglas las marcaba el propio código del software. Pero este mecanismo no era ya suficiente al aumentar la complejidad de los mercados (por ejemplo, las transacciones fuera de los juegos escapan por completo a esta regulación) y aparece la ley en forma de "end user licensing agreements" y "terms of reference"). Pero estos mecanismos legales se han dirigido sobre todo a proteger cuestiones relacionadas con el copyright y menos con las transacciones entre jugadores, de modo que se han revelado como insufcientes. Gasser plantea la necesidad inmediata de nuevas formas legales de regulación de los videojuegos incluyendo leyes que regulen los contratos, la protección de los consumidores o que impidan los monopolios. Al final, se está definiendo poco a poco un modelo de gobierno y aún no está claro si este será centralizado y jerárquico o descentralizado y horizontal. Su diseño final marcará la dinámica de los mercados que existen alrededor de estos juegos y el papel que desempeñen los propios jugadores.