Lorenzo Abadía ha publicado recientemente en su blog la Declaración por la Libertad de Expresión Digital, solicitando que aquellos bloggers que compartan su planteamiento y precupación difundan este manifiesto.
La declaración nace de la preocupación por los intentos de control por parte del poder político español de la información y los nuevos "medios de comunicación", manifestada en las propuestas de estatuto del periodista y en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información que actualemnte se encuentran en debate parlamentario. El estatuto del periodista ya ha generado abudantes debates e indignación en muchos blogs, y esta nueva declaración parece que está suscitando interés y apoyos.
Comparto, la filosofía y preocupaciones de la declaración, aunque sinceramente no me han preocupado demasiado las iniciativas políticas. Tengo escasa confianza en la capacidad de los políticos para diseñar sistemas de regulación efeectivos, especialmente cuando intentan ponerle puertas al campo, como en este caso. Espero no estar eequivocado, pero no está de más que la gente con estas preocupaciones se manifieste públicamente.
Discrepo en parte de Lorenzo Abadía en su visión del problema en España. En concreto dibuja un panorama dominado por un monopolio de facto por parte de PRISA y por ataques a la COPE. Desde mi punto de vista, este es un proceso cíclico asociado a la alternancia política. En España no existen medios de comunicación realmente independientes por lo que, en función del partido gobernante, unos grupos mediáticos se ven beneficiados y crecen mientras que los contrarios se convierten en malditos y tratan de ser acallados (al mismo tiempo que estos medios exacerban, muchas veces de forma poco argumentadas y muy sesgada, sus críticas al poder). Ahora estos papeles los juegan PRISA por una parte y la COPE por la otra; antes lo jugaban los medios asociados a Telefónica y la COPE por una parte y PRISA por la otra. Por supuesto existe un tercer modelo de medio, aquel que siempre apoya al poder, sea este quién sea (lo que permite muchas veces poder contemplar cambios de línea editorial impresionantes por su enorme rapidez y mínima ética).
Pero, a pesar de mis discrepancias, estoy totalmente de acuerdo con el resto de la declaración. Aquí la tenéis:
A todo ciudadano, a todo blogger:
Es más que evidente la importancia que en los últimos años ha ido cobrando la red como el lugar donde se democratiza la información, donde todo ciudadano, como en la antigua polis, podrá posicionarse, hablar y comunicarse con los demás. Como casi siempre ocurre, el mercado fue el primer agente en rentabilizar las enormes ventajas que aportaba la Red, pero ha llegado ya el momento de la política, la política realizada desde la sociedad civil, es decir, la que sirve de canal de acceso del ciudadano al Estado. Aunque el concepto de democracia representativa seguirá vigente, se podrán extraer ciertas ventajas de la democracia directa para hacer a la primera más participativa y sobre todo, realmente representativa. En la sociedad de la información, a través de la Red, el ciudadano va a recuperar una parte de su libertad política secuestrada en los sistemas schumpeterianos de luchas de élites, para ser más escuchado, más atendido. Congratulémonos.
Pero este potencial de libertad política está expuesto a un serio peligro. Porque es también evidente que el poder ha detectado la tremenda importancia que ha adquirido y adquirirá la Red como fuente de información y de interrelación y, por lo tanto, procurará mitigar su influencia. Advirtámoslo.
La libertad de conciencia y de expresión, pilares de la libertad individual, nuestro valor supremo, están más amenazados que nunca. En plena confusión posmoderna vivimos en una sociedad preñada de información tergiversada, manipulada. Esto es especialmente preocupante en España, donde es posible que un grupo de comunicación convencional (PRISA) monopolice el espacio informativo ante la pasividad o impotencia del ciudadano, o donde vemos cómo se intenta desde el poder cerrar una emisora de radio (COPE) porque dice lo que piensa, donde se está promoviendo un estatuto del periodista con el doble fin de restrigir el ejercicio del periodismo a quienes gocen de la anuencia de los poderes públicos y bloquear la información pública al individuo, al blogger, o aprobar una Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) que promueve el fascismo digital en muchos de sus artículos, amenazando la existencia de los bloggers y los medios independientes, con la excusa de regular el comercio electrónico lucrativo y defender al consumidor.
Hoy todavía no controla nadie la Red, pero se están haciendo serios intentos. Los abusos a los que el indivuiduo particular va a estar sometido, como la procura de dejarle fuera de los circuitos de opinión o de controlarle desde el poder, se hará cada vez más evidente en la medida en que la Red vaya cobrando importancia.
El poder intentará con nosotros ciudadanos:
1) No dejarnos acceder a según qué tipo de información pública
2) Controlar los nodos a través de los cuales nos relacionamos, investigando nuestras relaciones personales e íntimas
3) Fiscalizar la Red, obligando a todo el que quiera tener una Web a cumplir innumerables requisitos sometidos a la correspondiente sanción punitiva en caso de incumplimiento.
4) Monopolizar los accesos a la red, de tal forma que se puedan controlar los mensajes subliminales en redes privadas de acceso gratuito.
Unámonos para:
1) Denunciar conjuntamente cualquier abuso contra nuestra libertad de expresión y conciencia como la LSSI y el Estatuto del Periodista, que afecte al libre acceso a la información pública, que afecte al control no judicial de nuestras relaciones personales y a la absoluta libre concurrencia del espacio digital.
2) Comprometermos a reflejar esta declaración a nuestros blogs y a hacerla extensible para crear una red que actúe ante cualquier denuncia de violación de los principios que defiende.