El Parlamento Europeo empezará a debatir en breve la directiva INSPIRE que, defendiendo aparentemente la idea de establecer una "una infraestructura de información espacial en la Unión Europea", trata en la práctica de crear estándares y datos geoespaciales "cerrados". Sobre la rentabilidad económica y la importancia de los estándares abiertos en los proyectos de administraciones públicas hablamos hace poco. Pero este tipo de análisis se hacen sólo en EEUU, mientras en Europa seguimos actuando en función de grupos de presión monopolistas y de políticos y burócratas obsesionados por el control asfixiante de las iniciativas ciudadanas. Mientras ya disfrutamos de Google Earth, gracias a una empresa norteamericana, en Europa siguen preocupados por los "excesos que podrían causar la libertad de uso" de la información que todos hemos pagado. Si alguien aún duda de la utilidad de los estándares abiertos, el último número de Nature incluye un editorial y varios artículos donde se presentan resultados científicos obtenidos gracias a Google Earth y herramientas similares (este post de Declan Butler, periodista de Nature, hace un buen resumen de estos y otros artículos).
Public Geo Data es un wiki colaborativo que sustenta una campaña por la idea de que "State-collected geographic data is public property". En este sitio han iniciado una recogida de firmas de una petición de rechazo de la directiva INSPIRE que se enviará al Parlamento para informar a nuestros (?) representantes parlamentarios. Esta iniciativa está recibiendo apoyos entre los bloggers con experiencia en el mundo de los datos geográficos y preocupados por la innovación como Luistxo Fernández, en El Mapamóvil, y Alfredo Romeo, o Mapping Hacks. "Curiosamente" todos ellos son de un modo u otro emprendedores exitosos.
Petición al Parlamento Europeo
Los abajo firmantes pedimos a los Miembros del Parlamento Europeo que rechacen el actual borrador de la Directiva INSPIRE, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Unión Europea.
- La Información Geográfica Pública es parte de los cimientos con los que una sociedad civil se desenvuelve en la era de la información.
- Los mapas y datos públicos podrían impulsar una nueva generación de tecnologías en torno a la localización, con enorme potencial económico y social.
- El acceso abierto a los datos geográficos es la mejor manera para asegurar la cooperación entre las administraciones europeas en importantes áreas de trabajo, como por ejemplo el medio ambiente o los datos censales.
- Si se aprueba, INSPIRE consagrará una política por la que se cobrará a los ciudadanos por información que esos mismos ciudadanos ya han sufragado con sus impuestos; información cuya obtención ya ha sido pagada. Esa política restrictiva quedará sellada por el copyright que los Estados impondrán sobre la información geográfica.
La Directiva INSPIRE comporta el riesgo de que el potencial económico y social de los mapas, así como las tecnologías basadas en la localización, queden hipotecados en Europa durante muchos años.