Después de comentar el proyecto de Dean Kamen y Grameen Phone para comercializar potabilizadoras de agua y generadores eléctricos pequeños y baratos en comunidades pobres, descubro, gracias a Daniel Rodríguez Herrera, un comentario sobre el mismo tema de Eric S. Raymond (Ephemeralization against the bureaucracy). Raymond defiende también la aproximación de Kamen al desarrollo basada en emprendedores locales y tecnologías ligeras y muy eficientes.
Para Raymond, este proyecto es un ejemplo del proceso de "efimerización" que contrapone a la pesada burocracia que acompaña a los proyectos de estados y muchas ONGs. La "efimerización" (neologismo inventado por el visionario Buckminster Fuller) consistiría en el reemplamiento del uso de cantidades masivas de materia y energía por información traducida en diseño y tecnología que permiten desarrollar productos más pequeños, más ligeros y "más inteligentes".
Kamen is taking the next logical step: downsizing and decentralizing the power and water infrastructure. And look at the way he plans to do it; not by enlisting governments, but by tapping local entrepreneurialism. Says Kamen: “Not required are engineers, pipelines, epidemiologists, or microbiologists,” says Kamen. “You don’t need any -ologists. You don’t need any building permits, bribery, or bureaucracies.”
Al contrario (como ya proponía en mi anterior post y ahora repite un comentario al post de Raymond), el proyecto de Nicholas Negroponte y el MIT supondría un ejemplo de burocracia masiva, no tanto por el tamaño de los portátiles de 100 US$ como por la cantidad de esfuerzos y recursos gubernamentales (y siempre externos a las comunidades objetivo) que ha habido que movilizar para asegurarse su viabilidad. Por cierto, Negroponte acaba de abandonar el MIT para dedicarse totalmente al proyecto del portátil, por supuesto una vez que se han asegurado varios cientos de millones de US$ de financiación.
Por supuesto Raymond, un tecno-libertario convencido, va mucho más lejos y ve en el proyecto de Kamen el inicio de la sustitución del estado por el mercado y la tecnología. Para algunos será sólo una utopía, para otros una pesadilla; esperemos acontecimientos.