Llevo un tiempo un poco preocupado (y no es ironía) por la evolución de algunos blogs de referencia para mi (omito nombres y enlaces para tratar de "no pisar callos", en el caso improbable de que lean este post). Supongo que no será exclusivo de ellos, pero he observado una preocupante evolución de algunos "blogs de la lista A" que me interesa(ba)n mucho.
Escribir un blog, y está mal el decirlo, no es una tarea fácil. Requiere dedicación y esfuerzo y, en la inmensa mayoría de casos, su autor no obtiene una rentabilidad directa (aunque si muchas y diversas indirectas). Los blogs más influyentes suelen ser aquellos con una historia ya un poco larga (el efecto de ser pioneros es muy importante en todos los ránkings) y con una cantidad y calidad de posts que les han valido un puesto en las lecturas diarias (y en los comentarios y posts) de mucha gente. Se han ganado una reputación que ahora solemos medir en función de los suscriptores en Bloglines o de los enlaces en Technorati.
Pero en muchos de estos blogs influyentes he observado una deriva preocupante con dos vertientes. En unos casos la intensidad de blogging se reduce (e incluso desaparecen durante periodos prolongados). En otros mantienen más o menos la intensidad pero reducen alarmantemente su calidad: donde antes te encontrabas posts originales que, además de proporcionar enlaces a fuentes clave, aportaban opiniones muy interesantes y puntos de vista profundos e innovadores, ahora te encuentras posts cortos que enlazan directamente a otros sitios (del estilo: "acabo de leer esto y me parece muy interesante").
Aún existe un tercer caso sobre el que tengo más dudas de que exista realmente (veo indicios en algunos casos). Aquel blogger que se ha volcado tanto en su blog que ha abandonado parte de su "vida física" y por tanto ha reducido la cantidad y calidad de experiencias que se volcaban en Internet como artículos de calidad.
Creo que la razón de esta evolución está en la pérdida de interés del autor por el blog y/o en su falta de tiempo. Aún así, el efecto puede tener una trascendencia "oficial" limitada. Posiblemente el número de suscriptores no se reduzca (¿quién elimina de su Bloglines un blog de referencia por que ya casi no se actualiza?), su ranking en Technorati se mantenga o decrezca muy lentamente (se basa en un algoritmo acumulativo por lo que marca las tendencias muy a largo plazo). Además estos blogs siguen siendo interesantes, pero menos: o siguen publicando posts atractivos muy de vez en cuando o proporcionan enlaces útiles (ese fue uno de los méritos que los lanzó al éxito).
Es una impresión personal pero creo que se escapan de esta evolución los blogs colectivos y/o aquellos que tienen animo de lucro. Los colectivos pueden mantener mejor el ritmo y calidad de la publicación al aunar esfuerzos; el ánimo de lucro proporciona un incentivo (actualizado además día a día en función de las visitas, no en función de éxitos pasados como Bloglines y Technorati). Por supuesto, aquellos blogs linkers o copy & pasters (y existen algunos en la élite) requieren menor esfuerzo y suelen mentenerse mejor, pero no me refieró aquí a estos.
Posiblemente este proceso no sea exclusivo de los blogs de la lista A, pero en estos casos sus efectos son más evidentes (les prestamos mayor atención para lo bueno y para lo malo). Tampoco tengo claro cual será su efecto futuro sobre la calidad e influencia e interés global de la blogosfera: ¿se reducirá o simplemente cambiarán las fuentes más influyentes?.
En cualquier caso a mi me preocupa como lector de blogs en general y de algunos de ellos en particular. ¿Soluciones (si se necesita alguna)?. Los blogs colectivos pueden ser, en algunos casos, una solución (de hecho, muchos bloggers "famosos" suelen contar con invitados que además de enriquecer el blog proporcionan mayor fluidez de publicación).
La introducción de incentivos, a través de publicidad, puede ser otra opción. En la mayor parte de casos (aunque siempre existen excepciones) el autor va a poder mantener un esfuerzo continuado sólo si el blog le ofrece una rentabilidad real, tangible y constante. Puede que en algunos casos, esta opción le permitrá al blogger reducir otras actividades y disponer de más tiempo para su blog. Pero, ¿qué pasa en este caso con la experiencia perdida al abandonar otras actividades?, y ¿cómo cambia un blog cuando su autor vive (en parte) de él?.
En fin, un ruego a esos bloggers de lista A, que siguen siéndolo a pesar de que han reducido su calidad y/o cantidad de posts. Organizaros, agruparos o buscad colaboradores. Buscad una rentabilidad al blog, incluid publicidad. O dedicadle menos tiempo a menos posts pero de la misma calidad de siempre. Puede que a Bloglines o Technorati les de igual, pero muchos lectores lo agradeceremos.