A través de K-Government, el blog de Carlos Guadián, me entero que el próximo fin de semana se van a celebrar en Santiago de Compostela las Primeras Jornadas Red de Blogs organizadas por la Red de Blogs Socialistas y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago.
El primer día, entre una larga representación de políticos socialistas (algunos de muy alto nivel) y representantes de medios de comunicación, participan unos pocos bloggers, como Enrique Taracido (de Libro de Notas, un magnifico repositorio más que un blog), y tres políticos socialistas con blog (el organizador Enrique Castro, sólo en la inauguración, Carmen Sánchez Carazo y Lourdes Muñoz Santamaría). Quizás lo más curioso es que en la mesa redonda sobre "Medios de comunicación tradicionales vs. Medios de comunicación en red" participan sólo representantes de medios tradicionales (TVE y TVG) y un académico. Buena parte de la mañana del segundo día si está dedicada a bloggers, como el propio Carlos Guadián y Enrique Dans, y el blogger político (y concejal de Zaragoza, ¿qué tendrá Zaragoza?) Ricardo Cavero.
Comparando estas jornadas con las actividades sobre blogs celebradas dentro de la convención del PP hace unas semanas, se observan grandes similitudes aunque los eventos sean muy diferentes. Así, por el programa de esta próxima reunión, se deduce que se sigue abordando el "fenómeno blog" únicamente como un medio de comunicación alternativo y como una forma de márketing no muy diferente al tradicional (de pocos a muchos), y casi siempre para hablar sólo de política y con lenguaje de político. Se siguen sin entender los blogs como parte de un conjunto de herramientas de acción política. Espero que Carlos Guadián y Enrique Dans, con una prspectiva independiente y un gran conocimiento del uso de Internet en la administración pública y gestión empresarial, logren al menos sembrar alguna duda sobre los modelos políticos tradicionales.
Pero, siendo un poco malvado, lo que más deseo es poder leer el post que Enrique seguro le dedicará a la reunión, y sobre todo los comentarios de lectores. Cuando habló sobre su participación en la convención del PP los trolls, algunos "bienintencionados" lectores y varios forofos políticos lo colocaron como un peligroso derechista, tirando a un poco fascista. Por una vez su blog parecía el de un político español. ¿De qué lo acusarán ahora?, ¿de filo-comunista?. Espero ansioso el fin de semana con mi Bloglines preparado.
Para terminar aprovecho para comentar pequeña anécdota personal que puede ilustrar la postura de los políticos y gestores públicos ante los blogs. Hace unos días coincidí con un alto cargo de la Xunta de Galicia, que conozco desde hace tiempo, y lo primero que me preguntó fue aquello de "¿qué tal el blog?". Poco después me encontré con un miembro del equipo de gobierno de una universidad gallega que me comentó casi lo mismo. Ambos son profesionales competentes (de lo mejor en ambas administraciones), y me sorprendió (y en parte alegró) que conociesen el tema y que pareciesen haber leído algunos de mis posts (esto aún no lo tengo muy claro). Pero me decepcionó su postura. Se sigue valorando la novedad tecnológica (tener un blog) sobre los contenidos (las ideas, discusiones, críticas). Se siguen percibiendo los blogs entre el papanatismo tecnológico ("¡tiene un blog!") y la desconfianza ante lo nuevo. Espero que en poco tiempo estos mismos responsables políticos comenten, critiquen o discutan en los blogs o en persona las ideas de algún post. ... Y puede que en un futuro más lejano empiezen a escribir su propio blog.