unos días nos hacíamos eco de la aparición del Euston Manifesto auspiciado por un grupo de intelectuales, científicos, bloggers y periodistas (categorías no excluyentes entre si) “por una renovación de la política progresista” que, desde la izquierda, critica duramente buena parte de la ideología oficial de la izquierda occidental. Se ha publicado una traducción realizada por Ana Nuño en en el blog de Arcadi Espada. Yonderboy, en Barrapunto, comenta la aparición de la traducción y aprovecha para resaltar la defensa del software libre y del modelo open source que hace el manifiesto (coincido plenamente en la importancia de este punto, al fin un movimiento político se sale de los estrechos márgenes mentales de los discursos políticos para reconocer la importancia en nuestra sociedad de movimientos como el del open source). En concreto el Manfiesto hace una definición muy buena de open source:
El modelo "open source" es colectivo y competitivo, colaborativo y meritocrático. No es un ideal teórico sino una realidad comprobada que ha generado un conjunto de bienes comunes cuya solidez y fortaleza se ha consolidado durante décadas. De hecho, la colaboración en el marco del código abierto se desprende de los ideales colegiados de la comunidad de investigadores científicos, que han sido la fuente del progreso humano a lo largo de los siglos.
El post de Barrapunto también destaca el papel que Internet y los blogs tienen en la concepción y difusión del Manifiesto: “… además de reconocer que la iniciativa "hunde sus raíces en Internet, especialmente en la blogosfera, a través del cual ha hallado su base de simpatizantes". La lectura merece la pena, y hay ya un buen número de bloggers que se han sumado“. Además de los firmantes, el Manifiesto ha desatado una catarata de comentarios en la blogosfera (o al menos eso atestigua Technorati). Por cierto, tanto el texto como sus autores están recibiendo criticas a izquierda y, en menor medida, derecha (como comenta uno de los firmantes en su blog).
Aunque el manifiesto se ha concebido desde Reino Unido, está recibiendo apoyos de firmantes de toda Europa, y llama la atención el elevado número de españoles (algunos muy conocidos) que lo apoyan. ¿Tendrá algo que ver esta “movilidad” de los intelectuales progresistas españoles con el inmovilismo de su contraparte partidista?. En Periodista Digital se ha publicado un artículo, Cuando los intelectuales dejaron de ser “progres”, donde se habla del desencanto de muchos intelectuales de izquierdas con “su” ideología oficial y presenta el Manifiesto de Euston como una evidencia más de esta tendencia.