Occidente se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos a diversos acontecimientos y conflictos globales que han demostrado la escasa capacidad de reacción e iniciativa de nuestros políticos. Desde el terrorismo internacional a la crisis de las viñetas danesas pasando por los cotidianos conflictos franceses o la eterna disputa sobre la globalización. Necesitamos nuevos políticos que, primero, entiendan un mundo que se mueve entre lo global y lo local (y que, ante todo, es complejo) y, segundo, sean capaces de aplicar una visión cosmopolita y inteligente en la resolución de problemas. Necesitamos políticos que sean capaces de visualizar futuros positivos y sepan catalizar a la ciudadanía para que todos trabajemos en esta dirección.
Recientemente se han hecho públicos en Europa dos manifiestos que, desde ciudadanos compremetidos pero no dedicados a la política, recuerdan a los políticos sus responsabilidades y proponen esta nueva hoja de ruta. Uno nace desde posturas liberales y otro desde la izquierda, muy posiblmente existan discrepancias entre ellos, pero comparten una visión cosmopolita y liberal del mundo y defienden una nueva forma de hacer política. En conjunto configuran una nueva fuerza que trasciende las ideologías tradicionales. Ojalá, nuestros políticos “profesionales” de una u otra tendencia sepan leerlos y entenderlos y puedan utilizarlos en beneficio de todos.
Hace unas semanas Ayaan Hirsi Ali, Bernard-Henri Lévy, Irshad Manji, Taslima Nasreen, Salman Rushdie y otros publicaron el Manifesto Against a New Totalitarianism, que ha sido traducido al español en Barrapunto:
Una llamada a la libertad. Unidos hagamos frente al nuevo totalitarismo
Después de haber vencido al fascismo, al nazismo, al estalinismo, el mundo se enfrenta a una nueva amenaza totalitaria mundial: el islamismo.
Nosotros, escritores, periodistas e intelectuales convocamos a la resistencia al totalitarismo religioso y a la promoción de la libertad, la igualdad de oportunidades y los valores seculares para todos.
Eventos recientes, ocurridos tras la publicación de dibujos de Mahoma en varios periódicos europeos, han revelado la necesidad de librar una lucha por los valores universales, que no se librará con las armas, sino en el campo de las ideas. No se trata de una lucha entre culturas o una oposición Occidente-Oriente, sino de un combate mundial que ubica a los demócratas contra los teócratas.
Como todos los totalitarismos, el islamismo se alimenta de miedos y frustraciones. Los predicadores del odio apuestan por esos sentimientos para formar sus batallones destinados a imponer un mundo liberticida y desigual. Pero nada, ni siquiera la desesperación, justifica la elección del oscurantismo, el totalitarismo y el odio. El islamismo es una ideología reaccionaria que asesina la igualdad, la libertad y el secularismo allí donde está presente. Su éxito sólo puede llevar a un mundo de dominación: la dominación de la mujer por parte del hombre y la dominación de todos por parte de los islamistas. Para contrarrestarlo, debemos garantizar derechos universales a los oprimidos y discriminados.
Rechazamos el "relativismo cultural", que consiste en aceptar que los hombres y mujeres de cultura musulmana deben ser privados del derecho a la igualdad, la libertad y los valores seculares en el nombre del respeto por culturas y tradiciones. Rechazamos renunciar a nuestro espíritu crítico por miedo a ser acusados de "islamofobia", un concepto desafortunado que confunde la crítica del Islam como religión con la estigmatización de sus creyentes.
Abogamos por la universalidad de la libertad de expresión, para que el espíritu crítico pueda ejercitarse en todos los continentes, contra todos los abusos y contra todos los dogmas.
Apelamos a los demócratas y a los espíritus libres de todos los países para que nuestro siglo sea un siglo ilustrado, no oscurantista.
Hace unos días Norman Geras, Paul Berman, Marshal Berman, Quintin Hoare, Marc Cooper y otros firmaron el Euston Manifesto, que por ahora sólo está disponible en inglés. Declara en su preámbulo:
We are democrats and progressives. We propose here a fresh political alignment. Many of us belong to the Left, but the principles that we set out are not exclusive. We reach out, rather, beyond the socialist Left towards egalitarian liberals and others of unambiguous democratic commitment. Indeed, the reconfiguration of progressive opinion that we aim for involves drawing a line between the forces of the Left that remain true to its authentic values, and currents that have lately shown themselves rather too flexible about these values. It involves making common cause with genuine democrats, whether socialist or not.
The present initiative has its roots in and has found a constituency through the Internet, especially the "blogosphere". It is our perception, however, that this constituency is under-represented elsewhere — in much of the media and the other forums of contemporary political life.
The broad statement of principles that follows is a declaration of intent. It inaugurates a new Website, which will serve as a resource for the current of opinion it hopes to represent and the several foundation blogs and other sites that are behind this call for a progressive realignment.
El manisfiesto desarrolla los siguientes principios (ver el texto completo para conocer sus argumentos):
1) For democracy.
2) No apology for tyranny.
3) Human rights for all.
4) Equality.
5) Development for freedom.
6) Opposing anti-Americanism.
7) For a two-state solution.
8) Against racism.
9) United against terror.
10) A new internationalism.
11) A critical openness.
12) Historical truth.
13) Freedom of ideas.
14) Open source.
15) A precious heritage.
Algunos de los principios, como la guerra de Irak o los métodos para alcanzar la igualdad, no alcanzan el consenso entre los firmantes, lo cual es un buen síntoma en si mismo. A partir de estos principios, critican algunas posturas tradicionales de la izquierda basadas en el anti-americanismo y en la ausencia de autocrítica ante desastre del comunismo, defendiendo una posicion liberal, internacionalista e igualitaria.opuesta radicalmente a los totalitarismos.