Simple radical, así definen Durán+ Arquitectos el edificio del campus de la Universidad de las Américas que construyeron en Concepción (Chile). Un ejemplo de la nueva arquitectura chilena, que como muchos otros ámbitos de la sociedad chilena, se integra en la vanguardia más innovadora. El estudio liderado por Andrés Durán combina proyectos constructivos con un activismo por la sostenibilidad para el que utilizan su blog y proyectos como Atina Biobio que coordinan (en este post previo ya nos hizimos eco de su trabajo).
El edificio es un “contenedor” con un diseño externo simple, bello e integrado en el entorno con una doble piel que regula un ambiente interior absolutamente flexible. Este post recoge la entrevista que realizó la periodista Soledad Salgado de El Mercurio y las imágenes que aparecieron en la revista Vivienda y Decoración:
El edificio fue concebido como un contenedor extremadamente versátil en cuanto a programa, de hecho es posible realizar permutaciones espaciales y de programas según requerimientos de un año a otro ya que a través del sistema MOVINORD, la tabiquería es 100% transportable y recuperable. Esto nos permite definir cambios e incorporar nuevos programas sin problemas. Actualmente se encuentran habilitadas las áreas de servicios como Biblioteca , Laboratorios Computacionales, salas multimedia , y la Escuela de Arquitectura. En el futuro y según requerimientos se trasladarán otra escuelas.
…
¿Por qué se trabajó con las doble pieles? ¿En ambos cuerpos?
Uno de los requerimientos del Mandante era resolver un edificio con más de 5.000 m2 de construcción pero con una puesta en servicio del 50% de éste, lo que finalmente redunda en un edificio que posee un crecimiento integrado para los próximos años con un bajo impacto de construcción. Sin embargo nos obligaba a resolver un cuerpo full terminado exteriormente. Esto nos hizo mirar el edificio como un chasis y su envolvente como su carrocería. Debíamos tener resuelto en un mínimo espesor la manera de crear una fachada corporativa decididamente no convencional. Por eso se decide envolver el edificio, separando e independizando funciones. Por debajo la infraestructura resistente y por encima el control solar , la fachada envolvente, la imagen corporativa.…
¿Qué importancia tiene el tema iluminación interior en el proyecto?
La iluminación del edificio es un punto relevante para lograr aprovechar las condiciones de membrana lumínica de las fachadas de acero microperforado. De día la luz ambiente siempre es más intensa que lo que pueda aportar el edificio al entorno por lo que su lectura es la de un cuerpo hermético, sin embargo por la tarde cuando la luz ambiente declina, la iluminación dispuesta entre el edificio y la doble piel, ilumina una fachada interior que revela la estructura y su lógica. Tambíen de éste modo hemos desarrollado un concepto de edificio como ente comunicante al proporcionar un enorme display para la comunicación corporativa. En este espacio la Universidad dispondra de un Banner de 4 pisos y 40 metros de largo. En la mejor tradición penquista hemos soñado con una intervención de magnitudes muralisticas que puede ser renovado año a año considerando que existe la tecnologia de impresión sobre tela en grandes formatos. Un mural para la Ciudad.