Menéame y Digg, ya famosos en la blogosfera, son sistemas de filtrado y agregación colaborativa de posts publicados previamente en otros blogs. Ambos funcionan con el mismo software y cuentan con un sistema de reputación que permite a los propios usuarios evaluar cada artículo de forma que sólo los mejor valorados son publicados. Siguen la filosofía de Barrapunto o Slashdot aplicada específicamente a la blogosfera (aunque el modelo de reputación presenta diferencias). Además, Slash y Digg son también plataformas de software libre (las versiones españolas de los sitios utilizan adaptaciones de las versiones originales del código en inglés). En el caso de Digg y Menéame, la liberación del código ha permitido la creación muchos otros sitios y comunidades que, empleando el mismo software, se dedican a temas más o menos especializados. El listado de clones que aparece en el wiki de menéame lista a día de hoy 113 (la inmensa mayoría en inglés, muchos sin licencia ni mención a los creadores del software).
Aunque existen algunos clones generalistas, muchos son especializaciones del concepto original. Aunque la idea de Digg me parece interesante, hasta el momento no me ha resultado muy atractiva por que genera resultados (posts seleccionados) con un espectro muy amplio y/o una especialización en tecnología y temas afines. Responde al perfil mayoritario de la blogosfera y, posiblemente, al perfil mayoritario de bloggers (escritores, lectores y comentadores) que se animan a probar herramientas nuevas (o sea, los bloggers “tecnológicos” serían más propensos a convertirse en usaurios activos de menéame).
Pero entre los clones empiezan a aparecer experimentos muy interesantes, dado que al especializarse proporcionan una relación señal/ruido mayor y cumplen mejor su papel de filtrado y agragación. Entre ellos, a mi me ha resultado especialmente interesante Docencia.es:
La idea de meneame.net es genial, pero tiene un pequeño inconveniente y es que está orientado sobre todo a la tecnología, cibersociedad, informática o Internet. Pero no está demasiado relacionado con la Educación, la Docencia y la Enseñanza, que tanto da que hablar y para la que tantos blogs existen. Por esta razón, suponemos que podría ser interesante tener un sistema de promoción de noticias educativas en el que puedan participar la gran cantidad de bloggers que existen en este campo.
Por poner otros ejemplos de clones especializados, que a mi me interesan menos pero que sin duda encontrarán su comunidad de usuarios, existe Menearailes (sobre Ruby on Rails) o diviérteme (de temática obvia). Y esperemos que en breve se hagan realidad algunas de las propuestas de JJ Merelo para la creación de nuevos clones que no nos dejarán indiferentes.