6. La coordinación como una de las claves del éxito en el proceso de adaptación al EEES
En mi opinión la coordinación dentro de una titulación es la clave fundamental del éxito. Este debería ser el objetivo principal de un equipo de dirección que debería liderar el proceso actuando de catalizador para que los profesores se impliquen activamente en este proceso. Estas serían algunos elementos básicos para configurar un proceso de coordinación efectivo, partiendo de que la unidad organizativa fundamental debería ser la titulación (y por tanto el centro del proceso el alumno):
- Coordinación dentro del curso (entre materias)
- Coordinación dentro de la titulación (entre cursos)
- Capacidades como objetivo de la titulación (no de la materia)
- Participación de los alumnos en la coordinación (sólo ellos tienen la “experiencia completa”)
- Identificación de profesores “líderes” a diferentes niveles (curso, titulación): facilitadores del diálogo y toma de decisiones
- Creación de grupos de trabajo: por curso y por titulación
- Establecer un diálogo abierto (debemos huir del metalenguaje, tan habitual en los debates universitarios, y abordar los problemas no sus consecuencias) y estructurado (identificar problemas y buscar soluciones)
El proceso de coordinación debe desarrollarse de modo cíclico, de manera que exista una retroalimentación continua entre niveles y una mejora paulatina de la organización académica. Este esquema pretende representar este proceso: