En pocos ámbitos es tan importante la creatividad y la libertad para compartir y reutilizar información y conocimiento como en la educación … y en pocos ámbitos los derechos de propiedad intelectual han logrado alcanzar grados de restricción tan elevados que ha desembocado, hasta hace bien poco, en la ausencia casi total de estándares abiertos y modelos colaborativos dentro de las comunidades educativas. Dos publicaciones recientes se enfrentan a las oportunidades que genera la tecnología digital, poniendo de manifiesto que para convertirse en realidad existe una necesidad urgente de superar los modelos de copyright tradicionales para proporcionar libertad de acceso, transferencia de conocimeinto y “remezcla” en la educación.
Por una parte Ariel Vercelli publicó en enero de 2006 el libro Aprender la Libertad: el diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes. El libro está disponible para descarga libre bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina. Vercelli analiza el diseño de sistemas educativos orientados hacia la colaboración y su relación con la tecnología digitial. Aboga por la existencia de bienes digitales comunes susceptibles de ser utilizados libremente y enriquecidos constantemente por la acción de los usuarios. Aunque parte del libro está dedicado a la educación argentina, será de interés para todos aquellos preocupados por cuestiones educativas y su relación con la propiedad intelectual. Este es el resumen:
Aprender la libertad: El diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes' es una obra que invita a analizar la relación estratégica que existe entre las tecnologías digitales e Internet y la planificación superior de los sistemas educativos. La obra explora las características más relevantes de esta relación y desarrolla un marco teórico-conceptual para comprender su alcance. El trabajo caracteriza los bienes intelectuales comunes y describe su potencial para la producción colaborativa de contenidos educativos en la era digital. Finalmente, analiza el Sistema Nacional de Educación de la República Argentina y acerca soluciones para producir colaborativamente estos contenidos. La obra propone el diseño de un entorno educativo de carácter abierto e incluyente que permita aprender la libertad como un elemento vital para la formación de las generaciones futuras.
Por otra parte William McGeveran y William W. Fisher, ambos del Berkman Center for Internet and Society de Harvard University, han publicado el informe "The Digital Learning Challenge: Obstacles to Educational Uses of Copyrighted Material in the Digital Age" (August 2006; Berkman Center Research Publication No. 2006-09; disponible en SSRN). Este estudio presenta los resultados de un proyecto donde se ha analizado la relación entre copyright y educación documentando como la innovación basada en la tecnología digital está seriamente limitada por las leyes de propiedad intelectual. Los autores proponen reformas legales necesairas para superar estas barreras que pasan por una simplificación y clarificación de la legislación (que haga más fácil su aplicación en favor del usaurio) y una reducción de los límites que impone el copyright, especialmente para usos educativos. Este es el resumen:
This foundational white paper reports on a year-long study by the Berkman Center for Internet and Society, funded by a grant from the Andrew W. Mellon Foundation, examining the relationship between copyright law and education. In particular, we wanted to explore whether innovative educational uses of digital technology were hampered by the restrictions of copyright. We found that provisions of copyright law concerning the educational use of copyrighted material, as well as the business and institutional structures shaped by that law, are among the most important obstacles to realizing the potential of digital technology in education.
Drawing on research, interviews, two participatory workshops with experts in the field, and the lessons drawn from four detailed case studies, the white paper identifies four obstacles as particularly serious ones:
* Unclear or inadequate copyright law relating to crucial provisions such as fair use and educational use;
* Extensive adoption of digital rights management technology to lock up content;
* Practical difficulties obtaining rights to use content when licenses are necessary;
* Undue caution by gatekeepers such as publishers or educational administrators.
The white paper concludes with some discussion of paths toward reform that might improve the situation, including certain types of legal reform, technological improvements in the rights clearance process, educator agreement on best practices, and increased use of open access distribution.
Vía BoingBoing