Si deseamos crear caminos peatonales en una zona verde tenemos dos opciones: definir a priori las rutas que consideramos más “apropiadas” para los peatones o dejar que los peatones creen sus propias rutas, que dejarán una huella permanente al eliminar la vegetación, e “insertar” los caminos sobre esas huellas. Basta visitar muchas zonas verdes de nuestras ciudades para comprobar que la planificación previa suele fallar y, al lado de rutas perfectamente planificadas y ordenadas, nos encontramos las rutas reales y polvorientas que siguen los peatones. Podemos pensar que es falta de educación (y deseo de ensuciarse los zapatos) o, más simplemente, que cientos o miles de peatones toman mejores decisiones que un solo planificador (que, además, puede que no camine habitualmente por esa zona). En realidad es uno de los casos más simples de wisdom of crowds (o sabiduría delos grupos) resultado de la agregación estadística (cada peatón deja su huella en el terreno) de decisiones individuales.
El mismo argumento podría aplicarse al caso del tráfico rodado y peatonal en calles y aceras, pero el experimento conllevaría mayores riesgos para conductores y, sobre todo, peatones. Aún así, en muchos países en desarrollo las regulaciones del tráfico (o su cumplimiento) son mínimas y, de facto, este experimento se está desarrollando contínuamente. La visión habitual del problema del tráfico en estos lugares se resume en definirlo como caos y desastre.De modo alternativo, podríamos tratar de aprender de esas experiencias y aplicar lo obervado a diseños urbanos más útiles para los ciudadanos (y que sean mejor aceptados). El diseño así entendido consiste en una combinación de la organización del espacio físico y definición de una serie de normas de comportamiento.
John Thackara en Doors of Perception se hace eco, Designing naked streets, de los primeros pasos de una experiencia de este tipo en Asia. El grupo GlobalSouth en YouTube publica vídeos cortos (más de 60 en estos momentos) sobre transporte urbano en países en asiáticos en desarrollo, como India China o Vietman (tal como comenta Paul Barter, el precursor de la idea, en su blog Urban Transport Issues Asia):
When Paul Barter posted a link to a video of a chaotic looking Indian intersection, back in April, it provoked debate on the merits of traffic discipline versus chaos. A discussion ensued on issues about shared space or "naked streets" approaches to streets and the public realm. The video genre is growing fast: YouTube's GlobalSouth now has more than 60 short videos on transport in developing countries. "A striking number of the videos are of streets or intersections in countries like India, China or Vietnam" says Barter; "most of them show traffic that at first glance looks completely and utterly CRAZY, often with a mind-boggling diversity of road users doing anything and everything you could imagine. And the amazing thing is that it seems to work". The first person I know to speculate about control-free traffic planning was John Chris Jones; he first wrote about the idea in 1968.
Los videos muestran situaciones diversas desde múltiples puntos de vista (desde el pasajero de un coche a un peatón tratando de cruzar una calle). Más allá del aparente caos, los videos son todo un compendio de las estrategias individuales para “sobrevivir” en estas ciudades (la regla básica sería: reducir el tiempo de tránsito al tiempo que se minimizan los riesgos de accidente). Pero estas estrategias individuales generan en muchos casos una dinámica emergente más ordenada de lo que se podría suponer, que puede aportar muchas pistas para el diseño de sistemas de regulación del tráfico.