Rem Koolhaas publicó en 1994 The generic city, un ensayo y manifiesto que proclama la desaparición por muerte natural de la identidad y el nacimiento de la ciudad genérica, vacía de identidades. Pocas veces en tan poco espacio se han hecho tantos planteamientos polémicos que deberían ser leidos, aunque no les guste, por políticos, científicos sociales, arquitectos, urbanistas y, sobre todo, ciudadanos.
La exposición descarnada “de los hechos” realizada por Koolhaas puede sonar a provocación o sarcasmo, pero es “sólo” una exposición de realidades sin demasiado espacio a la interpretación. Puede que el principal logro de este texto sea el efecto que produce en los lectores. Muy probablemente muchos interpreten como una visión subjetiva lo que son en gran parte hechos objetivos, lo que refleja el relativismo que utilizan las sociedades y los individuos para negarse a aceptar ciertas realidades incómodas o mal comprendidas.
El ensayo ha aparecido re-editado en diversas publicaciones, por ejemplo en la revista Domus (Marzo 1997, 791:3-12), y como capítulo final (la apoteosis de la talla extra large) de S, M, L, XL, editado por Rem Koolhaas y Bruce Mau (un capítulo tan corto bastaría para entender un libro tan voluminoso). [Esta última versión, en inglés, puede obtenerse aquí en pdf].
Recientemente la editorial Gustavo Gili ha entendido la vigencia del ensayo de Koolhaas y ha publicado en la colección GGmínima su traducción (La ciudad genérica), que empieza así:
Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización accidental -y habitualmente deplorada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: '¡Abajo el carácter!'? ¿Qué queda si se quita la identidad? ¿Lo Genérico?'