Manolo Gago me descubre en Capítulo 0 lo que denomina con acierto la “banda sonora 2.0 de Galicia”, el proyecto Escoitar.org. Los colectivos alg-a, sinsalaudio y clustersonoro han desarrollado tecnología basada en software libre para integrar Google Maps y el sistema de publicación de podcasts loudblog de modo que georreferencie los sonidos añadidos por los usuarios. Con este software han creado el escenario donde los usuarios puedan construir los paisajes sonoros gallegos.
Escoitar.org se presenta en versión trilingüe y se define como:
Una aproximación al sonido de un lugar es una aproximación a sú patrimonio. Percibir, comprender y concebir nuestra identidad sonora, la de nuestros lugares y nuestras gentes, sú coherencia e idiosincrasia, es un ejercicio necesario y saludable. Escoitar.org es un proyecto de dinamización social abierto y libre cuyo objectivo principal es la difusión y promoción del fenómeno sonoro y sú exploración con fines sociales y documentales. Puedes participar añadir tus gravaciones. Bienvenido a Escoitar.org.
Además en el sitio se pueden encontrar textos (incluyendo traducciones) sobre ecologías acústicas, que amplian la explicación sobre la necesidad de abrir nuestra percepción ambiental más allá de las señales visuales (Acerca de):
La obsesión occidental por favorecer los aspectos visuales de la cultura ha provocado el menosprecio de otras capacidades perceptivas, como el oído, relegando a un segundo plano aquellas experiencias existenciales consideradas menos significativas, en gran parte, por su carácter efímero.
No obstante hemos asistido a lo largo del siglo XX a un creciente interés por el fenómeno sonoro más allá de la música y de la física acústica en el que los sonidos medioambientales se revelan como un interesante objeto de estudio interdisciplinar (antropología, ecología sonora, bioacústica, ciencias cognitivas, arquitectura, creación artística...)
Ya sean naturales o una construcción producto del funcionamento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material inestimable para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben.
…
Una aproximación al sonido de un lugar es una aproximación a su patrimonio inmaterial, que se puede recojer con fines estrictamente documentales, o, en el caso de “Escoitar.org”, como materia bruta para su posterior análisis cultural y para suscitar debate y cooperación en la red. Exponer sonido en una instalación artística o en un proyecto en red es, en realidad, contar el “paso del tiempo”, sincronizar la línea del tiempo universal con ese momento y esa situación.Los sonidos son materiles no renovables y el hecho de capturarlos y exponerlos supone una prolongación de su vida, generando nuevos espacios vivos y mutantes. Percibir, comprender y concebir nuestra identidad sonora, la de nuestros lugares, su coherencia y su idiosincrasia es un ejercicio necesario y saludable.