Sigo desde hace mucho tiempo el blog de José Antonio Millán; desde cuando los blogs no eran aún blogs; lo seguí incluso después cuando, ya en la era del RSS y los feeds, su blog no utilizaba esta tecnología y su lectura implicaba un sufrimiento para los lectores cada vez más dependientes de los agregadores. Desde hace poco su blog se ha “normalizado” y su lectura ya sólo procura placer intelectual (y en ocasiones visual), sin los quebraderos de cabeza asociados a buscar “sin ayuda” las actualizaciones. J.A. Millán acaba de anunciar que Google patrocina este blog, que rebautiza como El blog del futuro del libro (antes Libros y Bitios). El soporte de Google es coincidente con el lanzamiento en España del proyecto Google Books, que aquí se denomina Google Libros.
La noticia/post, no podía ser de otro modo, ha empezado a ser comentada en la blogosfera. Juan Varela recapitula la historia editorial de J.A. Millán que ha dado sobradas muestras de entender los retos de la digitalización de la cultura con su propia obra. No tardarán en llegar, ojalá me equivoque, las críticas por la “mercantilización” de la obra de Millán y su aceptación del “imperialismo cultural norteamericano”. No será nada nuevo en el panorama cultural español, obsesionado por los peligros del mercado y de la cultura comercial americana. Pero, los críticos, si aparecen, lo tendrán difícil: Millán ha abierto su obra en numerosas ocasiones de modo “altruista” (aunque, y esto aún pocos lo entienden, esta estrategia aumente sus lectores y las ventas de sus libros en papel) y es un defensor apasionado del español. En cualquier caso, posiblemente me equivoque y no haya debate dado que me temo que buena parte de los gurús oficiales de la cultural nacional no leen blogs.
Google vuelve a demostrar con este patrocinio su gran inteligencia estratégica, involucrando en su proyecto en España a uno de los que mejor pueden defenderlo ante sus numerosos y poderosos (aunque bastante incapaces) enemigos. J.A. Millán demuestra valentía al integrarse en un proyecto en el que cree y ha defendido públicamente aún, muy probablemente, consciente de sus potenciales connotaciones negativas:
Para mí es una satisfacción personal y profesional que una empresa como Google apoye un trabajo que he venido haciendo gratis et amore desde hace años. No ocultaré mi simpatía por la mayoría de las iniciativas de Google en el campo de la cultura (aquí cerca están mis artículos): si no fuera así, nunca habría ligado mi nombre a su proyecto. Pero también es verdad (y lo saben quienes me conocen y me leen) que, en relación con estos temas, que me apasionan y a los que me dedico constantemente, suelo decir siempre lo que opino.
Parece que al fin en España, y en lo que respecta a la cultura digital, hay gente e instituicones que consiguen tener una mirada global que alcance horizontes alejados de la provinciana postura europea. Por eso es otra extraordinaria notica que la Universidad Complutense de Madrid se una al proyecto Google Libros (tal como anuncian ABC y El País).