El foro e-Gallaecia acaba de hacer público un Manifesto a prol do desenvolvemento da Sociedade da Información en Galicia (aparecido en el Xornal de la Universidad de Santiago de Compostela y en el propio sitio del foro). En la versión pdf aparecen los 40 firmantes encabezados por el rector de la propia universidad compostelana, acompañado por numerosos académicos de las universidades gallegas y directitvos de empresas gallegas, especilamente aquellas relacionadas con las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.
El manifiesto (que reproduzco en la continuación de este post) hace una defensa de la necesidad de fortalecer las tecnologías de la información y las comunicaciones en Galicia como única opción viable para su desarrollo social y económico. Para lograr esos objetivos se proponen a las administraciones públicas una serie de actuaciones estratégicas.
Una primera lectura del manifiesto me hizo pensar en que nos encontrábamos en “más de lo mismo”, una nueva declaración que se recrea en lo obvio. Pero en una segunda lectura, mi visión se ha hecho mucho más crítica, no ya con la situación gallega, sino con el propio manifiesto, dado que en mi opinión, y aunque sus firmantes busquen un efecto totalmente opuesto, puede ayudar a perpetuar la situación que parece denunciarse. Mis críticas se centrarían en los siguientes puntos y van dirigidas tanto a lo que se dice como, especialmente, a lo que no se dice en ese manifiesto:
- ¿Quién puede no estar de acuerdo con este manifiesto?. Es un documento políticamente correcto que hace un diagnóstico de sobra conocido sobre la realidad gallega y la necesidad de apostar por las “nuevas” tecnologías. Este discurso ha sido ya interiorizado por nuestras clases dirigentes, a pesar de que en la práctica no han hecho nada ni por solucionar los problemas ni por seguir las líneas estratégicas que ellos mismos se marcan en los discursos oficiales.
- El manifiesto se centra en grandes acciones políticas y macroeconómicas; actuaciones que, en mi opinión, han fracasado repetidas veces. Casi todo lo propuesto se traduce en aumentar el gasto público o en modificar su asignación. Pero, finalmente la estrategia se reduce a aumentar las ayudas económicas a empresas (eso es lo que parece querer decir la priorización del sector gallego de las tecnologías de la información), y a la formación permanente de trabajadores. Estas medidas, cuando se han aplicado en el pasado a otros sectores, sólo han contribuido a generar corrupción, reducción de la competencia y los más variados efectos perversos (desde derivar parte del trabajo de las empresas a actividades no productivas, pero necesarias para la obtención de subvenciones, a la financiación de sindicatos y otras instituciones dependientes de fondos públicos para su supervivencia). Ahora se pide que esta política catastrófica para Galicia se amplíe a un nuevo sector. Puede que de este modo, el sector de las tecnologías de la información aumente su peso en la economía gallega, pero al mismo tiempo Galicia seguirá perdiendo competitividad en el marco español, europeo y mundial (lo cual será especialmente nítido cuando la desaparición de las ayudas europeas deje de enmascarar una realidad que nadie parece querer ver).
- Frente a “formación permanente” o ayudas a empresas se habla muy poco poco de educación real y de la exigencia, ya ineludible, a la administración pública para que ofrezca los servicios tecnológicos a los que ciudadanos y empresas tienen derecho. De poco servirá subvencionar a una empresa del sector si la administración (principal actor económico de nuetsra comunidad) sigue teniendo un comportamiento de, en el mejor de los casos, desconocimiento y, en el peor, adversión total a las tecnologías de la información. Nada se dice de los estándares abiertos, de la liberación de datos generados con dinero público, de los problemas asociados a la actual (y futura) legislación sobre patentes y propiedad intelectual, ...
- Pero sobre todo, el manifiesto no entra en lo que son las principales barreras a que se enfrentan las empresas gallegas para poder desarrollar sus proyectos. Nada se dice de la necesidad urgente de eliminar el intervencionismo y dirigismo público que ahoga la sociedad de la información (y la sociedad en su conjunto) y la economía en Galicia.
- En este marco de reclamaciones, se pide un nuevo "observatorio" para que constate lo evidente. ¿Cuántos observatorios, institutos universitarios, organismos públicos, etc existen ya que realizan de una u otra manera esa labor?. ¿Para qué ha servido hasta ahora su trabajo?.
- El manifiesto plantea el problema de la “sociedad de la información” como un tema sectorial, propio del sector de las tecomunicaciones y allegados. Esa es otra razón del fracaso de todas las políticas de este ámbito en España. Se cree que se puede cambiar un todo, la sociedad, cambiando una pequeña parte, la acción sectorial. Es el mismo razonamiento que se aplica cuando se crean nuevos polígonos industriales esperando que de este modo surjan nuevas empresas, sin cambiar ninguna de las barreras que impiden realmente su aparición (de las que sólo una, y a veces irrelevante, es el suelo industrial barato).
- Y por último, que un manifiesto supuestamente reivindicativo sea encabezado por un rector de una universidad gallega (en este caso la de Santiago, pero mi opinión sería similar si lo hubiesen firmado los rectores de cualquiera de las otras dos) me parece un sarcasmo. Las tres universidades gallegas son, nos guste o no a sus integrantes, tres de las principales responsables del atraso gallego, por acción u omisión. Pero desgraciadamente las universidades gallegas siguen siendo tratadas como niños pequeños a los que como mucho se les regalan caramelos para que se sigan “portando bien”. Y nadie les reprocha su falta de implicación en el desarrollo socioeconómico de Galicia. Nadie se pregunta si hasta el momento han hecho bien su trabajo o como deben modificar su estrategia futura para empezar a jugar el papel que hasta ahora no han desempeñado. Se asume que no ha sido así pero por falta de financiación, y, por tanto, la solución simple es aumentar los recursos, cuando fallan otras muchas cuestiones que nunca se abordan con un mínimo de seriedad.
En fin, no quisiera ser catastrofista, pero existe una corriente mayoritaria en Galicia, y en España, que defiende el business-as-usual, hacer lo mismo que siempre pero con más dinero. Estos grupos de presión están contribuyendo (interesadamente o por ignorancia) o fortalecer todo lo que ahoga y empobrece a este país. Dicho todo esto, posiblemente este análisis crítico no será compartido por casi nadie, al menos públicamente. La lectura “adecuada” será reconocer que el manifiesto es correctísimo y por tanto deberá ser alabado y aplaudido. Como dije antes ¿quién puede estar en contra de lo que se dice ahí?.
Manifesto a prol do desenvolvemento da Sociedade da Información en Galicia (versión pdf)
O desenvolvemento e a converxencia das tecnoloxías da Información e as Comunicacións (TIC) establece un novo escenario que permite superar, cando menos en parte, as tradicionais barreiras xeográficas e temporais, de tal modo que rexións do mundo até agora periféricas poden ocupar posicións nucleares no contexto mundial. Para a sociedade galega isto podería significar, por primeira vez na súa historia, non partir dunha posición de franca desvantaxe no obxectivo ambicioso, pero realizable, de posicionarse en lugares de vangarda na chamada Sociedade da Información.
Galicia debería fortalecer as súas opcións neste novo escenario e aproveitar as oportunidades existentes, cando menos nun intento de reducir a fenda dixital entre a nosa sociedade e aquelas mais “info-avanzadas”. A situación actual non é moi favorable na medida en que os indicadores de desenvolvemento da Sociedade da Información en España sitúan a Galicia ao final da lista das comunidades autónomas, polo que o traballo que queda por facer é enorme.
A Comisaria Europea de Política Rexional, Danuta Hübner, na súa reciente visita a Galicia, comprometeu, ante o Presidente da Xunta de Galicia, o seu total apoio económico para o financiamento de proxectos globais de modernización e de incorporación de tecnoloxías da información á nosa sociedade, que supoñan mellorar o marco competitivo actual e a nosa posición de desvantaxe nos índices de sociedade da información europeos. Trátase dunha iniciativa absolutamente necesaria, que debe ser correspondida polas nosas administracións públicas.
Tamén a participación da sociedade civil en iniciativas no ámbito da sociedade da información é moi baixa. Esta atonía civil sen dúbida contribúe a aumentar a fenda dixital. Por iso, o imprescindible liderado que compre exerzan as administracións públicas non fai menos necesaria a implicación da sociedade civil galega, formada por empresas, universidades, institucións e persoas, preocupadas polo futuro do seu País.
Nesta liña, e a través deste documento, unha parte significativa dos axentes relacionados coas TIC en Galicia queremos expresar a nosa aposta decidida e firme polo desenvolvemento da Sociedade da Información. Os asinantes deste documento somos profesionais que desenvolvemos a nosa actividade en institucións, empresas e sociedades tanto do eido tecnolóxico como de múltiples sectores productivos.
Non pretendemos suplantar ás administracións públicas senón unir as nosas forzas e o noso empeño baixo o necesario liderado e impulso destas, especialmente da nosa Administración Autonómica. Para iso formulamos o seguinte decálogo de propostas estratéxicas:
1.- A Sociedade da Información (SI) debe converterse nun obxectivo prioritario para Galicia e para iso é necesario, dunha banda, un pacto entre todas as forzas políticas representadas no seu Parlamento e, doutra, a máxima implicación do Goberno da Xunta de Galicia
2.- Os esforzos a prol de desenvolver a SI en Galicia deben potenciarse e nuclearse nunha unidade administrativa dedicada exclusivamente neste eido, con capacidade orzamentaria e de xestión, no máis alto nivel posible dentro da estructura da Xunta de Galicia, dado o seu carácter transversal
3.- Dita unidade debe ser dotada dos recursos económicos e técnicos e de recursos humanos de alta cualificación, suficientes para recuperar o tempo perdido e facer posible e crible o seu labor
4.- Expresamos os nosos parabéns ante a inminente presentación do Plan Estratéxico de Desenvolvemento da Sociedade da Información en Galicia, un instrumento necesario para empurrar no eido da SI; un Plan que debe fomentar a participación do tecido económico e social galego na súa execución e centrarse en accións concretas e avaliables mais ca no diagnóstico da situación actual
5.- Debe chegarse ó 7% do investimento na SI en relación ó PIB galego no ano 2010, en liña cos compromisos adquiridos a nivel do Estado, realizándose para iso e xa desde o 2007 un investimento crecente e nunca inferior á media do orzamentos públicos destinados polo resto das comunidades autónomas
6.- Compre aumentar considerablemente a inversión en formación en TIC en todos os niveis educativos e tamén na formación permanente dos traballadores como elemento indispensable para un desenvolvemento crecente e sostible da SI en Galicia
7.- Debe potenciarse a comunicación por medios electrónicos entre as administracións e os cidadáns e as cidadás, difundindo instrumentos (identidade dixital) e ofrecendo novos servizos na sanidade, na educación, na xustiza e no eido tributario; garantindo sempre a interoperabilidade e a eficiencia do investimento nas infraestructuras e servizos públicos
8.- Debe priorizarse o sector galego das Tecnoloxías da Información e as Comunicacións implicado na creación de produtos, servizos e contidos, con particular énfase na intensificación do I+D+i e na cooperación e establecemento de sinerxías entre os distintos axentes implicados
9.- Deben poñerse en marcha medidas que melloren a competitividade das empresas galegas, mediante a utilización e o acceso á Sociedade da Información por parte das pemes galegas, como medio para o incremento da súa eficiencia e produtividade
10.- É imprescindible asegurar a accesibilidade de todos os cidadáns e cidadás aos servizos de banda ancha.
Como ferramenta de seguimento destas e outras iniciativas (particularmente as que se establezan no Plano Estratéxico da SI) e, mais en xeral, como elemento de planificación e observación dos indicadores relativos á Sociedade da Información na nosa comunidade, considérase importante dispor dun Observatorio da SI en Galicia, en liña coas comunidades autónomas e as rexións europeas.
Con este manifesto o foro e-Gallaecia, como unha singular experiencia de éxito na colaboración transversal entre universidades, administracións públicas, empresas e outros axentes da sociedade civil, quere tamén poñer á disposición dos nosos gobernantes todo o capital intelectual que atesoura entre os seus Protectores e Mentores para colaborar con eles en cantas actuacións consideren oportunas e necesarias para o mellor desenvolvemento da denominada Sociedade da Información en Galicia.