La tecnología digital y la distribución por Internet están transformando la industria cinematografía, convirtiendo una burocracia masiva en una tecnología efímera. El open source ya ha llegado y está empezando a cambiar los modelos creativos y empresariales. El resultado será la desaparición de intermediarios tradicionales (financiación, distribución, márketing, …), mayor libertad para creadores y espectadores, y más y mejor creatividad. Así opinan las leyendas y los emergentes que han sabido comprenderlo:
Entrevista (3 Noviembre) a Basilio Martín Patino en El País:
… Ha llevado al Centro José Guerrero (una tintorería en la Granada musulmana), hasta enero, fragmentos de sus películas cuyo resultado es Paraísos. …
P. Ahora que se vacían las salas de cines y se llenan los museos.
R. Con la exposición introduzco la realidad en un museo, abro las puertas del cine y trato de quitarle prejuicios y dueños. Hay una realidad nueva, las salas ya no son rentables y los museos empiezan a ser lugares interesantes para el cine.
P. ¿Y la industria del cine?
R. El cine tiene que reciclarse y abrirse a la gente. Siempre lo han hecho gente con mucho dinero y ahora eso se les está yendo de las manos. El cine empieza a ser libre porque los aparatos están al alcance de cualquiera, los métodos de producción, antes carísimos, cuestan ya cuatro perras, se acabó el doblaje y toda la coña de los laboratorios y la distribución.
P. Así que hay esperanza.
R. Las nuevas tecnologías han sido mi reconciliación con el cine.
Entrevista (4 Noviembre) a Santiago Tabernero, director de Notodofilmfest, en ABCD:
P. ¿Cree que Internet puede producir un auge del cortometraje?
R. Hasta hace poco, para un aspirante a cortometrajista, desde el momento de tener la idea a lo mejor pasaban dos o tres años hasta que conseguía la cantidad de dinero suficiente para pagar los costos de producción. Lo que ha hecho el formato digital ha sido abreviar escandalosamente esos plazos temporales: a mí se me ocurre una idea ahora y a lo mejor mañana ya está realizada, montada y tú la puedes ver. Y, por otra parte, también ha reducido notablemente los costes. Por lo tanto, sin duda, dinamiza, democratiza, populariza el acceso a las historias contadas en imágenes.
…
P. Para terminar, una pequeña emboscada: destile Notodofilmfest en treinta segundos
R. La tecnología podrá cambiar, pasaremos de las dinosáuricas cámaras de cine de 35 milímetros a pequeños lápices ópticos de grabación de imagen, será cada vez más fácil acceder a la escritura de historias en imágenes. Lo que siempre será difícil es tener una buena idea, tener una historia que contar. …