El Evento Blog España (EBE06) se celebrará en Sevilla del 17–19 Noviembre 2006. Lo han organizado José Luis Antúnez, Luis Rull y Benito Castro, algunos de los mejores emprendedores en proyectos asociados con el mundo de los blogs con que contamos en España. Para conocer los detalles se puede consultar el programa (en pdf) y el blog de la conferencia. Moderaré la mesa redonda Blogs & Política y Administración, en la que participarán Lourdes Muñoz Santamaría, diputada en el Congreso por Barcelona en representación del PSC, y Domingo Buesa, portavoz del grupo municipal y candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza.
Planteo a continuación algunas ideas para ordenar el debate (en ocasiones en forma de preguntas, en otras como reflexiones abiertas). Muchas de estas ideas parten de estos posts: Blogs y política (un resumen en enlaces) y Los blogs no son para las elecciones. Por supuesto la sección de comentarios está abierta para que todos aquellos interesados puedan ayudar a mejorar estas ideas y lograr un buen debate este próximo viernes.
1. Podemos empezar conociendo a los participantes, representantes de lo que yo defino como bloggers políticos, en contraposición al político con blog (entendiendo el blog como la parte visible de una forma de relacionarse con los ciudadanos y de construir colaborativamente sociedad):
– Un par de preguntas políticamente incorrectas: ¿escriben personalmente sus blogs?. ¿Lo hacen los otros bloggers que conocen en su partido?.
– ¿Por qué dedicar tiempo a escribir un blog?. Pensemos que los blogs siguen siendo un fenómeno minoritario y los políticos deben llevar su mensaje a colectivos muy amplios. ¿No es una pérdida de tiempo que se podría dedicar a mítines, reuniones con simpatizantes, artículos en prensa o tertulias radiofónicas?.
– Sin ánimo de ser irónico, ¿conocen en su partido que escriben un blog?, ¿saben sus compañeros lo que es un blog y se interesan por el fenómeno?. ¿Los leen sus compañeros?. ¿Y los “contrarios”?.
– ¿A qué dedican más tiempo: a escribir sus textos o a entrar en las conversaciones que se generan en los comentarios?. Normalmente, el blogger dedica la mayor parte de su esfuerzo a los posts, pero en el caso de un político el blog se puede convirtir un foro de debate de gran interés tanto para el político como para el ciudadano participante.
– ¿Moderan los comentarios?. ¿Tienen trolls?. ¿Cómo los “manejan”?.
– Los blogs constituyen una de las puntas de lanza de movimientos tecnosociales que defienden una mayor flexibilidad de las leyes de propiedad intelectual y los estándares abiertos en la información digital o el software. Es curioso que muchos políticos con blog defiendan estos movimientos (por ejemplo incluyen licencias Creative Commons o Coloriuris en sus blogs, lo cual supone una cierta declaración de intenciones) cuando las posiciones “oficiales” de los partidos políticos oscilan entre la indiferencia más absoluta y la oposición a este tipo de movimientos. ¿Tienen opinión formada a este respecto?. Si es opuesta (al menos parcialmente) a la de sus partidos, ¿cómo están tratando de modificar esa postura oficial?.
2. Los blogs en la relación de los políticos con los ciudadanos:
– ¿Tienen algún efecto electoral los blogs?. ¿Cuál?. ¿Qué tipo de blogs (aquel diseñado específicamente para una campaña o el de político que ha cultivado mucho tiempo antes una comunidad de lectores?.
– En muchas ocasiones se ha planteado que los blogs pueden ser una buena herramienta para políticos “en la oposición” o sin responsabilidades de gobierno. Pero esas mismas voces defienden que los cargos electos con responsabilidades de gestión no pueden “perder el tiempo” escribiendo un blog. Es curioso que a nadie le parezca una “pérdida de tiempo” la dedicación a mítines, reuniones con afiliados y simpatizantes y actos de todo tipo en que participan esos políticos gestores.
– Es curioso que algunos de los primeros blogs realmente relevantes de los políticos españoles hayan surgidos entre “especialistas” en política internacional (caso de Rafael Estrella y Gustavo Arístegui), cuando es en la política local donde los blogs pueden representar un cambio sustancial en la forma de relacionarse con los ciudadanos (en caso de Domingo Buesa puede ser un buen ejemplo). ¿Existen ámbitos políticos más adecuados para los blogs: internacional, local, …?. ¿Por qué los políticos españoles, y sus partidos, no explotan en mayor medida Internet en la política local?.
-¿Ha cambiado su forma de entender la política tras su experiencia en Internet?. ¿Cómo?. ¿Su forma de relacionarse con los ciudadanos, con los impatizantes, con los contrarios, con sus compañeros de partido?.
3. Creo que se ha prestado demasiada atención al fenómeno de los blogs políticos como forma de comunicación con los ciudadanos y de márketing electoral, y muy poca, casi nada, al efecto de los blogs en las estructuras de los partidos:
– ¿Han percibido algún cambio en la dinámica interna de sus partidos como consecuencia de los blogs, en paricular, y de la Internet social, en general?.
– Me temo que contestarán que no a la anterior pregunta, pero, ¿es previsible que estos cambios ocurran en un futuro más o menos próximo?. Hagamos un poco de política ficción, ¿por dónde discurrirá el futuro?.
– Y atreviéndonos a ir un poco más allá, ¿podrían las herramientas sociales facilitar el diálogo transversal entre partidos y entre políticos y ciudadanos más allá de los límites partidistas e ideológicos?.
4. Y los blogs “de ciudadanos” (o sea la inmensa mayoría de la blogosfera), ¿les influyen?. ¿Los utilizan como fuente de información e ideas?. ¿Sólo los que siguen una línea ideológica próxima?.
– ¿Deben los políticos “mezclarse” con los ciudadanos en redes de activismo digital?. ¿Casta de políticas o redes mestizas?.
– Asusten un poco a sus compañeros de partido: ¿participan de la ética hacker?.
– Presumo que no compartirán mi opinión pero me temo que, al menos en España, la ideología oficial de los partidos políticos han dejado de representar a los colectivos de ciudadanos que muestran una mayor complejidad y diversidad en sus posturas. En este sentido, ¿reproduce la blogosfera las coordenadas ideológicas de los partidos?, o ¿representa nuevas formas de pensamiento político y social que no están bien representadas por los partidos?. Si es así, sería interesante conocer algunos ejemplos.
– Cuando empezaba hablando “de ciudadanos” no pretendía referirme al fenómeno del Partido de los Ciudadanos nacido en Cataluña, pero no podemos evitar hablar de ellos por la sorpresa que ha ocasionado su relativo éxito electoral y que su estrategia tenga una base importante en la actividad en Internet de sus afiliados y simpatizantes?. No pretendo realizar un análisis político aquí, pero si me gustaría que valorasen el efecto que ha podido tener Internet en el fenómeno “Ciudadanos”.
5. Blogs: identidad, jerarquía y nuevas formas de autoridad. Dentro de la web 2.0, los políticos empiezan a entusiasmarse con los blogs (y sus formas asociadas de podcast o videocast). Pero, al mismo tiempo, otras herramientas sociales como los wikis están pasando desapercibidas. En mi opinión, este fenómeno es “normal”, dado que los wikis tratan de construir conocimiento colaborativamente anteponiendolo a la identidad de los participantes mientras que los blogs reafirman las identidades de los individuos que los escriben. De este modo, el éxito de los blogs, y el fracaso de los wikis, no es más que un reflejo de la forma de “hacer política” de políticos y partidos. Pero, los blogs no sólo refuerzan identidades y autoridades, modifican sustancialmente las estructuras de poder e influencia existentes.
– ¿Utilizan los políticos los blogs para reforzar su identidad dentro de su partido y en la sociedad?. ¿Ayurda(rá)n los blogs a que los políticos construyan una identidad dotada de cierta independencia de sus organizaciones?.
– ¿Permiten los blogs subvertir las jerarquías de autoridad dentro de las organizaciones políticas?. ¿Está sucediendo ya este proceso en España?. ¿Cómo respond(rá)n los partidos?. En resumen, ¿modificará la web 2.0 la estructura organziativa y los mecanismos de toma de decisiones de las organizaciones políticas?.
– ¿Creen que los wikis pueden jugar algún papel en el futro en la política?. ¿Desde los políticos y sus partidos?, o ¿desde la acción ciudadana (como de hecho ya está empezando a suceder a muy pequeña escala?.
6. Aunque trataremos en esta mesa redonda de evitar los tópicos (y aburridos) tonos de mítin o de debates entre políticos, no podemos terminar sin analizar la rentabilidad política de un blog de político:
– Veamos que tal venden su blog y los de su partido: ¿por qué su partido tiene una mejor estrategia en Internet que el contrario? o ¿por qué no?.