[Especulaciones sobre el futuro de la web 2.0 en España: Innovaciones sociales y políticas. 0. Introducción; wiki doscero]
La introducción de las tecnologías sociales basadas en la web 2.0 en España es muy limitada, y los cambios que generan en las dinámicas participativas y de comunicación de la población son aún menores. Podríamos hacer un simple esquema de la relación entre demografía y tecnología para resaltar las barreras y las oportunidades de futuro (aún a riesgo de caer en generalizaciones que simplifican la realidad):
– los mayores de 35 años: hacen un "uso 1.0" de Internet o, en una mayoría de la población, simplemente no usan Internet (por la existencia de barreras para el acceso a las redes de telecomunicaciones y, sobre todo de barreras culturales). Por supuesto existen minorías pequeñas pero influyentes que si usan intensamente la web 2.0. Por ejemplo, una parte de la blogosfera más referenciada se incluiría en este segmento demográfico.
– entre 25 y 35 años nos encontramos con una “generación perdida”, con un conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas muy inferior al que la sociedad les adjudica habitualmente.
– los menores de 25 años, podrían ser denominados la “generación móvil” o “generación MySpace”. Son los verdaderos nativos digitales y por tanto sus dinámicas sociales y culturales marcarán el futuro inmediato de los usos sociales y políticos de Internet. Este generación presenta una relación con Internet y la tecnología muy diferente a la de “sus mayores”, han construído nuevas formas narrativas y de relación que hibridan texto, audio y video en formas desconocidas, y hasta el momento poco estudiadas (quizás no sean consideradas “serias” como para merecer la atención de la academia) y comprendidas. Esta generación representa un gran reto y una enorme oportunidad par aquellos que descifren sus nuevos modelos y los incorporen a su “oferta”, ya sean productos de consumo, propuestas políticas o de acción social.
A pesar del escenario que dibujo aquí, no debemos olvidar que parte de la brechas digitales son susceptibles de ser superadas si los potenciales usuarios encuentran una propuesta atractiva. Un ejemplo paradigmático lo proporciona el caso de la Cordobapedia, un ejemplo de construcción colectiva de conocimiento local en que contribuyen, en buena medida, usuarios con perfiles muy alejados de los “habituales de Internet” tanto por edad como por habilidad tecnológica o afinidad cultural. Este ejemplo ilustra que cualquier colectivo es susceptible de convertirse en un inmigrante digital si la tecnología pasa a representar una oportunidad realmente útil para sus intereses, aunque su forma de aproximarse y usar a la web 2.0 sea muy diferente a la de los “nativos”.