[Especulaciones sobre el futuro de la web 2.0 en España: Innovaciones sociales y políticas. 0. Introducción; wiki doscero]
Asistimos a la eclosión del periodismo ciudadano con consecuencias imprevistas para los medios tradicionales y para la sociedad y la política. Dentro de este nuevo modelo de comunicación, hibridada en muchos casos con el activismo, surge lo que ha sido denominado por Christopher Lydon periodismo hiperlocal, y es de nuevo en los “márgenes del sistema”, los barrios marginales en este caso, donde esta tendencia se abre paso más rápidamente por propia necesidad interna (denunciar ante el mundo una realidad desconocida o conocida sólo de modo parcial) y externa (obtener información alternativa sobre conflictos locales con repercusiones globales).
Ethan Zuckerman explicaba recientemente como las redes de blogs locales, en ocasiones asociadas a medios de comunicación tradicionales, cumplen esta función aportando información sobre realidades desconocidas o nuevas visiones, más ricas y detalladas, de problemas tratados en abundancia por los medios pero con un enfoque simple o sesgado. La web 2.0 permite la aparición del fenómeno del bridge-blogging, del que ya hablamos en otras ocasiones, que cumple estos dos objetivos hasta ahora inalcanzables. El concepto de bridge-blogging, la necesidad de fuentes de información alternativas, es en realidad la causa del nacimiento del proyecto Global Voices Online. Ethan Zuckerman ha resumido las reflexiones de Bruno Giussani sobre los usos de bridgeblogging en el caso de los conflcitos en las banlieues francesas:
BondyBlog - which Bruno calls “ne of the best examples of ‘citizen media’ and a case study on the future of journalism” - attempts to counterbalance these stories with content written by youth living in balnlieues throughout France. …
The project began as an experiment from Swiss magazine, L’Hebdo, which sent reporters on 7-10 day “rotations” in Bondy, in the suburbs of Paris. As the project progressed, the reporters “handed the keys” to the “Bondynois”, a group of young people who have expanded the scope of the site to include audio, video, and some “reverse reporting” where they cover stories taking place in Paris, including an interview of presidential candidate Segolène Royal.
The project is growing by leaps and bounds - BondyBlog is now planning an expansion into the balieues of 15 French cities. Yahoo! has stepped in to provide hosting for the project, and is providing technical and financial support to allow the BondyBloggers to cover the French presidential campaign.
Los conflictos sucedidos en el último año en las banlieues francesas han sido el escenario propicio para que se desarrollen en toda su intensidad nuevas formas de periodismo. En plena eclosión de estos conflictos, algunos medios decidieron empotrar en esos barrios periodistas para que mostraran otra visión de la noticia (la realidad desde dentro). Estos periodistas pasaron a usar blogs como alternativa o complemento a los mecansismos habituales de publicación. Al mismo tiempo, blogs y SMS se convirtieron en armas clave para la comunicación y organzación de los grupos cusantes de los conflcitos. Siguiendo el modelo “la noche era de los móviles, el día de los blogs” donde los blogs se emplean como herramienta de comunciación, debate y diseño de estrategias y los SMS para la coordinación táctica en tiempo real. Tal como proponía al analizar la combinación de SMS y blogs en el activismo:
- Los blogs son herramientas adecuadas para el debate ciudadano y la creación de estados de opinión (en cierto modo podemos definir su efecto como una cierta forma de “educación distribuida”); son mecanismos lentos pero que pueden generar cambios profundos y de largo alcance;
- los SMS permiten la transmisión de consignas o eslóganes y la coordinación rápida de acciones colectivas. La telefonía móvil constituye una red distribuida y ubícua (prácticamente toda la población tiene acceso), pero no es un canal adecuado para el debate y la reflexión.
En el caso francés los grupos violentos lograron resultados inesperados (el uso de la web 2.0 es con toda probabilidad una de las causas de este éxito), superando durante largos periodos la capacidad de respuesta de los medios policiales (que utilizaban los “medios tradicionales” de información y lucha contra la violencia), y al mismo tiempo proporcionaron al mundo exterior una visión radicalmente diferente a la de los medios de comunicación.