La próxima semana he sido invitado a participar en dos reuniones en que se analizarán desde distintos puntos de vista los efectos sociales de la web 2.0. Estimulado por estas propuestas he empezado a elaborar una serie de ideas personales sobre las tendencias de futuro de los usos de la web 2.0 en España y, en particular, como la tecnología puede ayudar o provocar diferentes innovaciones sociales y políticas. Deliberadamente se excluyen de este análisis, o no se tratan con profundidad, las innovaciones empresariales y tecnológicas que acompañarán y, en muchos casos, facilitarán, cambios sociales y políticos. Este ejercicio parte de un rápido análisis del presente social y tecnológico para elaborar ideas, que oscilan entre la predicción y la especulación para un futuro a corto y medio plazo.
Iré publicando a lo largo de esta semana estas ideas siguiendo el esquema de guión que incluyo al final de este post y, al mismo tiempo, iré publicando el texto en un Wikispace (wiki doscero) abierto a la discusión y participación de cualquier interesado para tratar de provocar la participación y la creación colaborativa, una de las consecuencias posibles de la web 2.0.
Indice:
- El presente de la web 2.0 en la sociedad española
- La conectividad: del problema a la oportunidad
- La nueva frontera de Internet: las redes hiperlocales
- La revolución pendiente de los wikis, o de su evolución
- El nuevo papel de los buscadores: personalizados y locales
- La vanguardia: ¿Dónde se está construyendo el futuro?. Algunos ejemplos
- Acción política: nuevas oportunidades para ciudadanos y políticos
- Mundos virtuales como nuevos entornos de relación social, creación de identidades y producción de contenidos
… es simplemente una consecuencia del capitalismo que viene, una ensoñación sobre un mundo en el que las fronteras entre sujetos y objetos, entre productores y consumidores, entre empresas y audiencias se tornan confusas, en que los propósitos se vuelven vagos, se diluyen. Y con ellos el mundo de los certeros conquistadores deja paso a un futuro de cartógrafos de lo movedizo.