La International Society for Technology in Education ha publicado un borrador (versión pdf), a modo de manifiesto, que propone los conocimientos, capacidades y actitudes que los estudiantes deberían adquirir para un aprendizaje eficaz en la sociedad red. Este documento se basa, a su vez, en propuestas previas de estándares de alfabetización digital para profesores y alumnos. John Mackenzie los ha publicado en su blog, mientras que Anibal de la Torre nos proporciona una traducción al español.
Lo traigo aquí por que coincide plenamente con mi visión de lo que debe ser la educación y por qué, para qué y cómo es importante la tecnología. Pero, los estudiantes no son más (ni menos) que ciudadanos que participan (o deberían participar) y participarán en el futuro en la vida social, política y económica. Por eso, y con mucha razón, Iñaki Ortíz, en Administraciones en Red, utiliza el documento como propuesta de Educación para la ciudadanía hacker.
Este es el texto de la traducción de Aníbal de la Torre:
I. Creatividad e innovación: Los estudiantes piensan de manera creativa, construyen conocimiento y desarrollan productos innovadores usando tecnología.
A. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas y productos.
B. Usan la tecnología como medio de expresión creativa.
C. Usan los sistemas explorando potenciales más allá de los originales para los que fueron concebidos.
D. Identifican tendencias y pronostican posibilidades.II. Comunicación y colaboración: Los estudiantes usan entornos y medios digitales para comunicarse y trabajar de manera colaborativa, incluidas actividades a distancia, apoyando su aprendizaje individual y contribuyendo al aprendizaje de otros.
A. Colaboran, publican e interactuan con iguales y expertos empleando variedad de medios digitales y de formatos.
B. Comunican información e ideas con eficacia a las audiencias múltiples usando variedad de medios y de formatos.
C. Desarrollan un concepto global de la cultura mediante la interactuación con aprendices de otras culturas.
D. Contribuyen con equipos de trabajo de cara a la producción de trabajos originales.III. Búsqueda y procesamiento de datos: Los estudiantes acceden, recuperan, manejan, y evalúan la información usando las herramientas digitales.
A. Encuentran, organizan, analizan, evalúan, sintetizan, y utilizan la información de una variedad de fuentes y de medios.
B. Evalúan y seleccionan las fuentes de información y las herramientas tecnológicas apropiadas para las tareas específicas.
C. Generan informes tras el procesamiento de datos.IV. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones: Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento críticas para planificar y conducir la investigación, para manejar proyectos, para solucionar problemas y para tomar decisiones contrastadas usando las herramientas tecnológicas apropiadas.
A. Identifican y definen problemas reales y preguntas significativas de cara a desarrollar un proceso investigador.
B. Planifican y desarrollan actividades para desarrollar soluciones y para terminar proyectos.
C. Recopilan y analizan datos para identificar soluciones y para tomar decisiones adecuadas.
D. Usan procesos variables y perspectivas diversas para explorar soluciones alternativas.V. Ciudadanía Digital: Los estudiantes vinculan la tecnología con aspectos humanos, culturales, y sociales practicando un comportamiento legal y ético.
A. Abogan por prácticas seguras y responsables de la información y la tecnología.
B. Exhiben actitudes positivas en el uso de la tecnología que apoyan la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
C. Demuestran un interés y responsabilidad personal por aprender a lo largo de toda la vida.
D. Ejercitan el liderazgo activo dentro de una ciudananía digitalVI. Conceptos y procedimientos tecnológicos: Los estudiantes demuestran una comprensión natural de los conceptos, sistemas y procedimientos tecnológicos.
A. Entienden y utilizan sistemas tecnológicos.
B. Identifican y utilizan aplicaciones de manera eficaz y productiva.
C. Resuelven problemas en sistemas y aplicaciones.
D. Exportan conocimiento anteriores a nuevos medios de aprendizaje tecnológico.