Hce unos días Steve Coast presentó en el MediaLabMadrid el proyecto OpenStreetMap al tiempo que se iniciaron una serie de “mapping parties” que finalizarán el 27 de Abril. El proyecto OSM se desarrolla en numerosas ciudades de todo el mundo y utiliza a la propia comunidad de usuarios voluntarios para crear mapas urbanos abiertos usando GPS, licencias Creative Commons y GIS libres.
Puede parecer un proyecto muy técnico, y de hecho lo es, pero representa la semilla de un cambio social y económico revolucionario en nuestras ciudades. Su éxito puede proporcionar tanto a ciudadanos como a pequeñas empresas y otras organizaciones una infraestructura cartográfica básica para los más diversos objetivos, y en especial todos aquellos relacionados con los locative media y las redes y medios hiperlocales.
Por otra parte, se convierte en una denuncia de la actitud de numerosas administraciones públicas que por simple ignorancia o un interés desmedido en el control de los ciudadanos evitan que la infraestructura cartográfica sea de dominio público. Muchas administraciones, al menos en España, pagan para lograr esta infraestructura digital pero no son capaces de ofrecerla a los usaurios (que son los que realmente la han pagado con sus impuestos). Para comprobarlo no hace falta más que visitar las webs de muchos ayuntamientos españoles y comprobar que se ofrece un servicio de callejero pero la infraestrucrtura cartográfica permanece cerrada.Cabría preguntarse si en estos casos el propio ayuntamiento dispone de esa información o ha comprado únicamente un producto derivado que no puede ser modificado ni mejorado.
Aunque no he podido seguir la presentación de OSM en Madrid, por fortuna Edgar González (no en vano uno de los blogs sobre arquitectura más importantes) ha realizado un magnífico resumen del proyecto y de la experiencia madrileña en Open Street Map: mapeando Madrid:
Ayer se celebró una fiesta “Mapping Party” en Madrid para dibujar el mapa de la ciudad de manera colectiva: una decena de personas, de forma altruista y en su tiempo libre (varios informáticos y algún que otro arquitecto) se reunieron para recoger datos mediante sus GPS con el objetivo de cartografiar un nuevo mapa digital de los casi 2.000 kilómetros cuadrados de Madrid.
Unos en coche, otros en bici, otros a pie… armados con un portatil, una PDA o una trazadora GPS, recopilaron todos los datos que fueron capaces y posteriormente los volcaron en el servidor de la fundación OSM.
Los datos, después se procesan con un editor SIG de código libre: se etiquetan los diferentes puntos, añadiéndoles información de interés como el tipo de vía (rango, si es de doble sentido o no…), los lugares de especial interés, fotografías, comentarios…
Gracias a esto, poco a poco se logrará poner al acceso de todos la información geográfica que está en manos de unos pocos o que es realmente cara, al igual que se hizo con Wikipedia o con tantos otros proyectos recientes OpenSource o bajo licencias Creative Commons. Basta que tengan seguidores y la industria de los GPS y los sistemas privados de mapas tendrán que ceder (entre 40 personas y la colaboración de una empresa de mensajería han logrado cartografiar TODO Londres!!!)
Además, ninguna empresa puede rivalizar con el poder del voluntariado, ya que mientras las compañías apenas puede costear grandes rastreos una vez cada cierto tiempo, tener un sistema permanente y gratuito de actualizaciones permite que si un participante en OSM detecta una calle en obras, la registre y la actualice de inmediato en el sistema, quedando esta información a disposición de todos al instante.
Además Edgar proporciona enlaces a algunos sitios básicos del proyecto OSM y para conocer la experiencia madrileña: Noticia en El Mundo; Jornadas OSM en MediaLabMadrid; OpenStreetMap en Wikipedia; OpenStreetMap; Galería de Mapas creados; Visor de OpenStreetMaps.
El artículo de El Mundo publicó un mapa de los tracks originales obtenidos en el primer día de fiesta cartográfica: