Entre el 25 y el 28 de octubre se celebra en el Mercat de les Flors de Barcelona el festival ArtFutura 2007, dedicado este año a “La próxima Red” (programa en pdf y horarios en jpg). El jueves 25 se inaugura con la performance mecatrónica Hipermembrana de Marce.lí Antúnez. y a partir de ese momento una vorágine de conferencias, exposiciones, exhibiciones y performances de todo tipo bajo el hilo conductor de la nueva realidad híbrida a la que nos encaminamos. En el felizmente recuperado Elástico, José Luis de Vicente, uno de los comisarios del evento, ha ido presentado algunas de las intervenciones, como las de Steven Johnson y Little Big Planet: Gaming 3.0?.
Este año voy a tener la oportunidad de participar en este festival dentro del programa del viernes 26 que está dedicado a La Próxima Red, con una propuesta sugerente:
Las revoluciones 2.0 de los últimos dos años han cambiado por completo el rostro de la Web, transformándola en un espacio de participación social y cooperación colectiva que nunca llegaron a imaginar los primeros ideólogos de la cibercultura a comienzos de los 90. Y junto al auge de la web de las redes sociales participativas han vuelto a cobrar fuerzas algunas de las utopías originales que entendían Internet como una oportunidad para construir un mundo paralelo y autónomo con sus propias reglas.
ArtFutura dedicará la primera tarde de su programación a plantear una discusión especulativa sobre la Web que viene con pensadores, tecnólogos y emprendedores de la economía digital. Destaca de manera especial la participación de Daniel Linden, fundador y jefe de comunidad del célebre mundo virtual Second Life, lo más cercano que este mundo tiene a un responsable político. Tan celebrado mediáticamente como malentendido, Second Life se ha convertido en la más exitosa encarnación de la idea de la Red como un espacio inmersivo tridimensional.
A las 18:00 participaremos en el panel “La Próxima Red: Imaginando INTERNET 3.0”, Artur Serra de I2CAT, Enrique Dans, Juan Freire, Hermano Vianna de Overmundo y Hugo Zaragoza de Yahoo! Research.
Las profundas revoluciones de los últimos cinco años han cambiado por completo el rostro de la Web, transformándola en un espacio de participación social y cooperación colectiva que sus pioneros y arquitectos nunca llegaron a imaginar.
Junto al auge de la Web 2.0 han vuelto a cobrar fuerzas algunas de las utopías originales que entendían Internet como una oportunidad para construir un mundo paralelo y autónomo con sus propias reglas. Los que empiezan a diseñar las siguientes tecnologías online, y los que defienden el papel de Internet como el gran foro de debate social de nuestro tiempo están sentando ya las bases de una próxima Red.
ArtFutura dedicará la tarde del viernes a plantear una discusión especulativa y provocadora sobre el próximo cambio de ciclo en la Web con especialistas, tecnólogos y emprendedores de la economía digital.
Después, intervendran dos de los protagonistas principales, como analistas y constructores, de esa nueva red, Steven Berlin Johnson y Daniel Huebner de Second Life.
El ensayista y emprendedor en la Web Steven Berlin Johnson es uno de los analistas fundamentales de la cultura digital en la última década. Además de ser el autor de libros esenciales como "Sistemas Emergentes", "Cultura de Interfaz" o "Everything Bad is Good for you", que analizan el impacto cultural profundo de los sistemas operativos, la Red o los videojuegos, Steven Johnson fue el responsable de sitios web pioneros como el e-zine FEED y la comunidad Plastic.com.
Su último proyecto, Outside.in, es un servicio que filtra el contenido de los blogs para conectar a los usuarios de la Web con lo que ocurre en sus propios barrios.
…
Si hay una killer application del año, ésa es desde luego Second Life, el entorno simulado donde miles de personas viven, compran, venden, construyen, y están en general creando una sociedad digital simulada. Es por ello que, desde ArtFutura, creemos que es el momento de reflexionar sobre Second Life, sobre los entornos masivamente multiusuario, y sobre el impacto social que estas nuevas herramientas están suponiendo ya. Second Life, más que cualquier otro sistema anterior, difumina las líneas entre realidad y virtualidad, planteando incluso serios debates sobre el gobierno y control de los mundos on-line.
Cuestiones como la propiedad, el delito o el dinero, como entes abstractos, cobran nueva relevancia en un mundo on-line que mimetiza muchos fenómenos del mundo real, incluso sus efectos negativos.
Es por ello que es un honor contar con Daniel Huebner, uno de los fundadores de Linden Lab, y durante los últimos cuatro años el Director de la Comunidad Second Life, para tratar de entender mejor qué busca la gente en estos entornos, qué encuentran, y las inmensas posibilidades que la sociedad puede encontrar en ellos.
Hablaremos de cómo los usuarios se expresan a través de su identidad digital, cómo fenómenos reales emergen del otro lado de la pantalla, y sobre el control, o la falta del mismo, en la vida más allá de la vida.