El debate entre el mundo “plano” de Thomas Friedman y el “montañoso” o “spiky” (pdf; más aquí) de Richard Florida ha estado presente de una u otra forma en muchos de los posts de este blog (y más explícitamente aquí y aquí). En mi opinión vivimos en un mundo hiperpolar extremadamente desigual pero al tiempo, y aquí radica la oportunidad para los lugares “periféricos”, dinámico (tal como propone John Hagel).
Digital Urban ha creado un mapa basado en la Geolocation of the top 25 web 2.0 companies que demuestra, quizás mucho mejor que los largos debates, artículos y posts, la realidad altamente agregada de la actividad de los sectores económicos más innovadores, como son aquellos relacionados con la web 2.0. Utilizando el listado de las 100 principales empresas de servicios web 2.0 que publican en Movers 2.0 y mediante una simple búsqueda de las direcciones de sus oficinas principales han creado un mapa en Google Maps. El resultado más relevante es que 19 de las primeras 25 empresas web 2.0 están localizadas en San Francisco. Como excepciones cabe mencionar que solo dos empresas se localizan fuera de EEUU: DailyMotion.com, en Paris, es la única entre las 10 primeras y la “londinense” Last.fm se coloca en el puesto 24.
Podríamos concluir que el presente y futuro de lo que será Internet se está definiendo en gran medida no ya en un país (Estados Unidos), y ni tan siquiera en una región (California), sino en un pequeño territorio urbano dentro de una única ciudad. Por supuesto, el ránking de Movers 2.0 es discutible (aunque otras clasificaciones cambiarían posiblemente poco los patrones espaciales). Otra cuestión relevante es la diferenciación entre donde donde se localiza la tecnología (los servicios) y donde se concentra (o dispersa) la creatividad (los usuarios). En todo caso, puede que esta concentración de servicios sea una demostración más del peligro de la paradoja del control. Quizás haya que repensar la ya vieja pregunta sobre si ¿[h]ay innovación fuera de EEUU?. Algo así debe haber pensado uno de los emprendedores europeos más carismáticos como es Loic Le Meur cuando se traslada a San Francisco para fundar su último proyecto, Seesmic.