Ayer regresé de Liberia. Han sido dos semanas de actividad continua viajando por la costa de la mitad norte del país para reunirnos con comunidades de pescadores y participando en reuniones en Monrovia con responsables del gobierno, de organizaciones internacionales y ONGs. Y el tiempo restante dedicado a explorar la ciudad y el país. La gente del Bureau of National Fisheries han sido nuestro apoyo continuo y nos han prestado una ayuda excepcional además de hacernos sentir su cercanía, profesionalidad y empatía en todo momento. También han sido días intensos de conversaciones con muchos de los pocos españoles que viven y trabajan en Liberia, casi todos en organismos internacionales y en ONGs dedicadas a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.
Este viaje nos ha provocado profundas impresiones. Ha sido duro y fascinante. Un país destruido física y psíquicamente por 15 años de guerra civil. En los próximos días espero empezar a publicar algunas de esas impresiones, historias y descripciones: la vida urbana, la organización de las comunidades de pescadores, los usos intensos de la telefonía móvil, la vida sin infraestructuras de ningún tipo (ni luz ni agua ni saneamientos), la acuicultura desarrollada sin ningún recurso, el tráfico y los taxis, ... Además hemos generado mucho material audiovisual que estoy ahora procesando para su publicación.
Por el momento, aquí tenéis cuatro imágenes, tomadas casi al azar, que reflejan algunas formas de ver un país tan complejo como Liberia.
Vista del poblado de pescadores Fanti (procedentes de Ghana) en Robertsport (próximo a la frontera con Sierra Leona).
Descarga de pescado en una comunidad de pescadores.
Reunión con una comunidad de pescadores. Las mujeres son las encargadas de procesar y comercializar el pescado
Show room en West Point, la mayor favela de Monrovia. En este caso proyectaban películas nigerianas (Nollywood) e hindues (Bollywood)