El Manifiesto MACC, la reflexión colectiva nacida del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea, plantea indudablemente ideas relevantes pero las lanza quizás con demasiada seriedad... Pero todo buen manifiesto tiene su cara B y éste no podía ser menos. Se lo debemos a uno de los responsables máximos de que e-Cultura ("la empresa del pollo amarillo") sea un lugar diferente (la fotografía, de José María Lama Nacho Escobar, muestra al equipo de e-Cultura reunido recapitulando sobre lo sucedido en el Auditorio de Tenerife). Nacho Escobar (aka Na8, y persona de múltiples identidades como la emergente en Facebook o la de Esferic Man) nos ha dejado este texto que admite una lectura divertida e irónica ... o no, cada uno debe decidir:
Que experiencia más mala la del MACC!!!
Que mal nos han tratado, que poco compañerismo, que programa de mierda, que falta de ideas... Durante 4 días en Canarias me he dado cuenta de lo malos que son, de la falta de profesionalidad, de la falta de proyecto, de la ausencia de estrategia... en esa maldita empresa del pollo amarillo.
Mientras el mundo está sumido en una crisis gigante, estos "iluminados" se dedicaban a "hacer" laboratorios de creatividad, a jugar con cajas, a escuchar a artistas y a músicos internacionales de dudoso talento, a intentar formar una red con gente de dudosa reputación, de aquí y de allá...
En estos 4 días he conocido y hablado con muchas personas... casi todas muy mediocres... Pero que malas, que necias, que aburridas y simples pueden llegar a ser las ideas de estas personas que acudieron. Si resulta que pretenden hacernos creer que podemos llegar a vivir de las ideas, de la creación, del arte... Hablan incluso de una industria cultural!!!! Si hay quien se cuestiona el pasado e intenta convencernos de que la creación contemporanea es ahora diferente y que nos exige nuevas responsabilidades... Cretinos!!! Ahora vienen con el cuento de que lo que de verdad importa no es el resultado sino el proceso!!! Acabaramos!!! Incluso restan importancia a la disciplina del creador, a su técnica. Quieren igualar a los artistas y a los artesanos.
Empiezan a hablar del agotamiento del modelo de los derechos de autor!!! Y hablan de una cosa que llaman Creative Commons y conocimiento libre como forma de llegar a una cultura universal. Tocateloscojonesmariloli!!! Y los que somos autores-de-ver-dad, que???? Se inventan que la creación es colectiva y que las ideas de los grupos mejoran las del individuo!!! Vamos como si existiera sobre la faz de la tierra alguien capaz de mejorar mis ideas geniales!!! Manda narices!!! Hay que ser lerdos!!! Hablan de mestizaje, de mixtura, de mezclar disciplinas y especialidades cuando todos sabemos que eso lo único que provocará es que la esencia pura de las cosas se diluya e incluso se pierda.
Decididamente estos del MACC y, sobre todo los de e-Cultura, estan muy pero que muy equivocados!!! Imaginación a mi!!!! jajajaja!