Leyendo un post de Geoff Manaugh en que anuncia su libro Bldgblog Book, he recordado de nuevo a Peter Cook y he aprovechado para releer algunos textos (principalmente entrevistas) y descubrir otros nuevos. El propio Manaugh publicará otra entrevista, probablemente imprescindible conociendo a entrevistador y entrevistado, con Cook en su libro.
Peter Cook es uno de los miembros de Archigram, que contribuyeron decisivamente con su trabajo en la década de 1960 y 70 a la historia de la arquitectura y de la cultura urbana sin haber construido ningún edificio. Pero Cook ha pasado por varias vidas profesionales en las que ha contribuido a la innovación educativa con su trabajo académico en la Bartlett School of Architecture o más recientemente con los edificios que ha empezado a diseñar y construir (gracias al enlace que aparece en el post de Bldgblog asociado al nombre de Peter Cook descubrimos que su nuevo proyecto colectivo es Crab studio, que cuenta con compañeros de viaje igualmente interesantes).
Nunca había escrito sobre Cook, pero hoy he encontrado una excelente razón, aunque el motivo de este post no es recordar su figura (aunque aproveche para dejar aquí enlaces que me parecen especialmente interesantes). Lo que me empuja ahora a escribir es dejar aquí un comentario que apareció en la entrevista publicada en 2004 en ScottishArchitecture.com con motivo de la IX Bienal de Arquitectura de Venecia donde Peter Cook comisarió el pabellón británico. En un momento de la entrevista el arquitecto británico comenta la desconfianza y perplejidad que provoca entre el "establishment" la diversidad de sus intereses y actividades profesionales:
There was a sort of bewilderment amongst the establishment about the fact that I could write sensibly and that I could also teach lots of different stuff. Much later there was a sense of bewilderment when I became known as somebody who drew things. Now there's a bewilderment that I can actually build as well.
I think many opinion formers and legislators believe that you should sit in a specific little box: if you are an academic you sit in your academic box; if you are polemical you sit in your polemical box; if you are a drawer you sit in the art box, and if you build things you sit in the building box. If you do several of these things then it becomes bewildering for them.
La capacidad de salirse de esas "little boxes" profesionales y sociales puede generar procesos creativos impensables dentro de los límites disciplinares. Esa tendencia a salirse de los límites, casi siempre arbitrarios y construidos a partir de la historia y no por su utilidad o necesidad presente y futura, responde a una actitud personal que muchas veces resulta contraproducente si la valoramos de acuerdo a ciertos indicadores sociales de éxito.
El comentario de Cook me ha resultado muy próximo en un momento en que por diversas razones me encuentro pensando sobre mi paradójica historia reciente y tratando de tomar decisiones sobre mi propia diversidad de intereses intelectuales y profesionales, que siempre han sido difíciles de explicar para la mayor parte de interlocutores. Por supuesto Cook ha sabido lograr resultados excelentes en sus diferentes vidas, mientras otros solo logramos sobrevivir, pero me siento identificado con la dificultad para vivir una sola vida profesional y con esa necesidad que crece a lo largo de mi vida de pasar del pensar al hacer. Cook representa una referencia para gente como yo que necesita vivir trayectorias diversas, complejas y hasta contradictorias. Y demuestra que, a veces, este tipo de apuestas pueden hasta salir bien.
No es fácil encontrar textos de Cook pero si diversas entrevistas como las aparecidas en Archinect (de donde procede la fotografía), Design Boom o Architectural Record. Además en Soitu.es Javier Boned Purkiss publicó Peter Cook y el "efecto Archigram". Sobre Archigram puede encontrarse esta presentación audiovisual de la BBC, o este excelente post de Dan Hill en City of Sound sobre su modelo organizativo. Además son recomendables los libros editado por el propio Peter Cook Archigram y el de Simon Sadler Archigram - Architecture without Architecture.